19 mar. 2024

Abogado denunciado tiene una hija con VIH, declaró una de sus víctimas

Según declaró una de las mujeres que denunciaron al abogado por supuestamente transmitirle el VIH, el hombre vivía con una hija, también con el virus. Hasta ahora, 10 mujeres lo acusaron ante la Fiscalía.

Prisión.  El abogado fue recluido en el penal de Tacumbú por disposición del juez  Delgado.

Prisión. El abogado fue recluido en el penal de Tacumbú por disposición del juez Delgado.

De al menos 13 mujeres que supuestamente fueron contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por parte de un abogado, 10 ya realizaron la denuncia ante el Ministerio Público. Incluso una de ellas declaró que la hija del abogado, quien vivía con él (actualmente se encuentra recluido en el penal de Tacumbú), también fue transmitida, al igual que la madre de esta.

Explicó la mujer que en julio del 2016 fue cuando conoció al letrado, a través de la red social Facebook, por donde mantenían una relación de amistad, luego le facilitó su número y posteriormente fue a visitarla hasta una ciudad del interior, donde se conocieron mejor y fue así que iniciaron una relación sentimental.

Al poco tiempo le pidió para vivir juntos, a lo que la mujer le respondió que no, debido a sus estudios, así como sus obligaciones de trabajo.

Comentó en su declaración testifical que desde la primera vez que tuvieron relaciones sexuales, el profesional del Derecho –imputado por el hecho punible de lesión grave–, no quiso usar preservativo y se molestó cuando la denunciante le exigió hacerlo.

Posteriormente le solicitó para organizar el cumpleaños de su hija, quien cumplía un año, y le pidió tener un hijo, a lo que ella le respondió que no era el momento.

“Él me había dicho que su hija vivía en su domicilio porque su madre la había abandonado y cuando iba a su casa me llamaba la atención de que la niñera siempre me preguntaba si me cuidada al tener relaciones”, testificó la mujer.

Comentó que mantuvo una discusión con el abogado y le dijo a la empleada doméstica que no volvería a la casa y fue entonces que le confesó que su patrón, al igual que su hija y la madre de la pequeña eran personas con VIH.

amenazas. “Cuiden lo que dicen o hacen”, refiere uno de los mensajes que les llega a diario a las denunciantes, que se envían de números de desconocidos, de acuerdo con lo que manifestó la abogada Mirna Morínigo.

Explicó que incluso muchas de ellas están analizando salir del país, porque a pesar de que son protegidas por el contenido de la Ley 3940/09, esta normativa no se cumple a cabalidad, y por tal motivo están atemorizadas de ser estigmatizadas socialmente.

“Las chicas tuvieron bastante valentía para hacer la denuncia y espero que todas las afectadas puedan presentarse ante el Ministerio Público”, acotó la letrada.

La primera que se animó había mencionado al diario ÚH: “Hago la denuncia más que nada porque necesito que esto pare, porque está jugando con la vida de las personas, yo me enteré de que tenía VIH una semana antes de mi cumpleaños”, dijo.

Las fiscalas Fátima Britos y Clara Ruiz Díaz siguen analizando el caso.

SUMATORIA. A raíz de que ya son 10 las mujeres que presentaron la denuncia penal en contra del abogado, se podría ampliar la imputación en su contra.

De esta manera, eventualmente, y si se dan estas circunstancias, la pena del profesional, de ser hallado culpable, sería de hasta 25 años, entre pena privativa de libertad y medidas de seguridad.

La causa está recién en sus inicios, por lo que el Ministerio Público tiene seis meses para investigar.

El juez Humberto Otazú fijó para el 21 de octubre de 2017, la fecha para el requerimiento conclusivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.