23 abr. 2024

Abasto: Denuncian incoherencias en desvinculación de funcionarios

Varios funcionarios del Mercado Municipal de Abasto, dependientes de la Municipalidad de Asunción, se manifestaron en la mañana de éste sábado bajo la postura de que varios funcionarios “fueron desvinculados injustamente”, ya que los desvinculados trabajan y no son planilleros. Este lunes harán oficial el pedido de reincorporación de sus compañeros.

abasto-planilla.jpg

Los funcionarios aseguran que no son planilleros. | Foto Sitrama Sindicato

La oficina de administración del Mercado de Abasto fue copada por funcionarios municipales acompañados por la fuerza sindical, denunciando cierta incoherencia por parte de la autoridades de la comuna capitalina, ya que desvincularon a parte del personal con más de 4 años, bajo la idea de que realmente no renovaron contrato a personas con menos de 5 meses de antigüedad.

Los manifestantes piden a las autoridades de la Comuna que reincorporen a los funcionarios desvinculados de forma arbitraria, denunciando que la Municipalidad responde a un “populismo barato y que no se verificaron los legajos de cada funcionario desvinculado”.

Alberto Gaona, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama) dijo a Telefuturo que “lastimosamente nos vemos con la desgracia de que compañeros con funciones específicas y con muchos años de antigüedad están siendo despedidos de forma desmesurada”, añadió.

Para el funcionario, las desvinculaciones se presentaron “de forma completamente ilógica. El Intendente Mario Ferreiro despidió a funcionarios con más de 3, 4 y 5 años de antigüedad, mencionando una supuesta antigüedad de 5 meses”, recalcó.

Por su parte, Silvia Araujo, secretaria general de Sitrama, comentó que los funcionarios desvinculados fueron notificados en sus puestos de trabajo sobre la desvinculación lo que demuestra una supuesta falta de coherencia por parte de los administradores de la institución, ya que plantearon “no saber qué funciones cumplen éstas personas”, sentenció la sindicalista.

Para éste lunes a las 08.00, los sindicalistas convocan a una reunión en las instalaciones de la Municipalidad de Asunción para expresar oficialmente sus reclamos y lograr la recontratación de los afectados.

Lista de desvinculados

Alrededor de 577 funcionarios fueron desvinculados de la Comuna capitalina, de éste total, más de 300 casos serán verificados por la Junta Municipal, quienes dieron a conocer el listado éste viernes de forma “extraoficial”, y supuestamente el miércoles ingresará el documento para su análisis en sesión ordinaria, según informaron desde la entidad.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.