18 dic. 2025

A subasta en abril en Londres importantes cerámicas de Pablo Picasso

Una importante selección de más de 230 cerámicas creadas por el genio español Pablo Picasso se subastarán al mejor postor el próximo 5 de abril en Sotheby’s (Londres), según anunció hoy esta casa.

pablo picasso.jpg

Foto: otrolunes.com.

EFE


Desde 1947 hasta principios de la década de 1970, la implicación del reconocido artista malagueño con el mundo de la cerámica dio como resultado una serie de obras elaboradas con la misma pasión con las que Picasso creaba su pinturas, esculturas o grabados.

Según Sotheby’s, las cerámicas en venta están caracterizadas por “el destacado sentido de libertad e innovación” tan propio de Picasso y sus precios oscilarán entre las 800 libras (unos 1.000 euros) y las 80.000 (101.332 euros).

En el verano de 1946, Picasso conoció a George y Suzanne Ramié en su estudio de cerámica de Madoura, en la ciudad de Vallauris, en el sureste de Francia, que habían inaugurado en 1938.

Durante ese encuentro fortuito con los Ramié, el pintor español se entusiasmó con esa técnica e inmediatamente empezó a modelar figuras de animales, descubriendo las posibilidades artísticas que le brindaba ese medio.

Según recuerda Sotheby’s en un comunicado, la cerámica, que Picasso desarrolló al tiempo que se encargaba de sus otros trabajos, le permitió mantener un rico intercambio entre sus ideas sobre la imagen y la forma, y realizó ediciones numeradas de algunas de sus obras.

Entre algunas de las piezas a subastar el próximo abril figurarán la obra “Trípode”, cuyo precio estimado rondaría las 80.000 libras (101.332 euros); o “Joueur de diaule”, un plato grande por el que Sotheby’s estima que se logrará un precio entre 7.000 y 8.000 libras (entre 8.800 y 10.135 euros).

También estará a la venta “Taureau”, una jarra de agua tradicional en forma de toro, que refleja la preocupación del artista por el concepto de metamorfosis y cuyo precio oscila entre las 40.000 y las 50.000 libras (entre 50.688 y 63.363 euros).

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.