08 may. 2024

93% de la inversión en 2016 fue de empresas paraguayas

El empresariado nacional invirtió más de USD 115 millones el año pasado en proyectos productivos, lo que equivale al 93% del total de las inversiones registradas por el MIC bajo la Ley 60/90.

Por: Samuel Acosta

Twitter: @acostasamu

En el año 2016 las inversiones bajo la Ley 60/90 totalizaron USD 123,8 millones y de este monto global el 93% provino de capital paraguayo, según los registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es la cartera de Estado que aprueba el régimen de incentivos.

Se aprobaron el año pasado 24 nuevos proyectos de inversión, que generaron en total 814 nuevos puestos de trabajo. El MIC reporta que el 67,4% de las nuevas inversiones fueron nacionales y han totalizado G. 226.299 millones (USD 39,6 millones); en contrapartida, la inversión extranjera aportó el 34,4%, sumando G. 33.834 millones (USD 5,9 millones).

Pero la mayor parte de las inversiones que se realizaron el año pasado estuvieron de la mano de firmas nacionales que decidieron hacer proyectos de expansión o ampliaciones de sus empresas.

Se aprobaron en total 118 proyectos de inversión que crearon 964 nuevos puestos de trabajo, según los registros del MIC.

El 65,6% de las inversiones para ampliaciones provinieron de empresas paraguayas, mientras que 32,6% de firmas de capital extranjero. En total, para ampliaciones se reportó una inversión nacional por valor de G. 430.911 millones (USD 75.4 millones); mientras que la inversión extranjera totalizó unos G. 16.357 millones (USD 2.8 millones).

diversificación. La mayor parte de las inversiones estuvieron ligadas al sector industrial, principalmente, a las fábricas de alimentos, textiles, plástico, sustancias químicas, automotriz y producción de materiales metálicos.

Los proyectos se concentraron en Asunción, ciudades del Departamento Central y Alto Paraná.

Pero también mostró una buena dinámica la inversión que realizaron empresas en la zona sur del país, en el Departamento de Itapúa, que estuvieron ligadas a la ganadería, molinería y agricultura.

Al revisar los registros históricos de los últimos once años, en siete de estos superó la inversión nacional a la inversión del capital extranjero.

“Esto demuestra la confianza que tiene el empresariado paraguayo, que conoce el país y apuesta en él”, destacaba el viceministro de Comercio, Óscar Stark.

inversión. Al revisar el registro de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay, este señala que en el 2016 la inversión global creció en un 16,6% y para este año, se espera crecer hasta 17,8%.

Para hacer el cálculo de inversión (formación bruta de capital), el BCP incorpora todos los bienes producidos y servicios de las 33 ramas económicas del país. Estas incluyen construcciones de todo tipo (viviendas, edificios, carreteras, puentes), compra de maquinarias (industriales, agrícolas, camiones, buses); equipos (grúas, motores) y variación de existencias o materias primas.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.