17 may. 2024

8.000 kg de tomate y cebolla decomisaron en el Abasto

Durante el recorrido de una sola noche en el Mercado de Abasto, equipos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) decomisaron más de 8.000 kilos de productos frutihortícolas.

Operativo.  Equipo del Senave en el Mercado de Abasto, el miércoles por la noche.

Operativo. Equipo del Senave en el Mercado de Abasto, el miércoles por la noche.

Este decomiso se hace apenas días después de que se autorizara la importación del tomate, ante la merma de la producción nacional. Los productores manifestaron en ese momento su temor a que el contrabando tome fuerza tras la autorización del paso de productos extranjeros.

En total, unos 8.150 kilos de productos vegetales que no contaban con documentación que respalde su origen fueron decomisados en la noche del miércoles en el Abasto, que es el principal centro de venta y distribución de productos frutihortícolas del país.

Técnicos de la Oficina Central del Senave informaron que en los locales 8 y 9, del Bloque A, y en local 4 del Bloque N se incautaron 5.000 kilos de cebolla y 3.150 kilos de tomate.

Las cargas no contaban con documentos, por lo que se comunicó a los encargados y responsables de los productos que los mismos se encontraban en infracción y que debían ser decomisados.

Las cebollas estaban divididas en 250 bolsas de 20 kilos cada una, y los tomates en 175 cajas de 18 kilos cada una, es decir, listas para la distribución. En ambos casos, se tratarían de productos de origen argentino, según un informe del Senave.

El procedimiento contó con el apoyo del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

Producción nacional. En el último mes se registró una merma del 50% de la producción nacional del tomate, lo que provocó una suba de precios. Esto ocurre luego de semanas de superproducción, en las que inclusive se tiraban los productos no vendidos.

Ciro González, de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP), recordó que en ese momento la caja de 20 kilos de tomate costaba G. 50.000 o menos. Desde hace una semana, la misma presentación trepó a G. 70.000.

Esperando que los precios no suban demasiado, el Senave autorizó la importación del tomate desde esta semana. Se espera que entre mañana y el viernes lleguen las primeras cargas.

No obstante, el temor de los productores nacionales es que, con la apertura de la frontera para el tomate, también se fortalezca el contrabando, debido a que habrá una mayor disponibilidad de productos extranjeros, lo que daría menor notoriedad a los ingresados de forma ilegal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.