29 mar. 2024

7.059 negocios se suman al pago con dinero electrónico

A través de una campaña de educación financiera impulsada por la procesadora de tarjetas Bancard, en el año 2017 accedieron al uso de sistema electrónico de pagos un total de 7.059 pequeños comercios de Asunción y el área metropolitana.

Campaña.   Carlos Pérez, gerente de márketing de Bancard, presentó  resultados de la iniciativa de inclusión financiera.

Campaña. Carlos Pérez, gerente de márketing de Bancard, presentó resultados de la iniciativa de inclusión financiera.

La iniciativa forma parte de las acciones que se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del cual participa activamente la procesadora, que entregó a bajo costo los miniPOS, brindando asistencia técnica para su utilización del sistema de pago vía tarjetas de crédito y débito.

Carlos Pérez, gerente de márketing informó en conferencia de prensa que también accedieron a capacitación sobre principios financieros un total de 7.842 comercios de Gran Asunción.

“Es así que visitamos peluquerías de barrios, viveros, agencias de viajes, gimnasios y despensas, estaciones de servicios donde notamos que había una demanda de este sistema de pago que no estaba siendo atendida”, afirmó.

Los negocios de pequeño porte, sin importar el rubro, pueden acceder a este sistema electrónico de cobro por sus servicios por un pago inferior a los G. 30.000 por mes.

“Tuvimos conocimiento de peluquerías de barrio que incluso aumentaron sus operaciones porque sus clientes, ya que aceptan tarjetas de crédito, pueden realizarse no solo un corte sino un tratamiento capilar. Eso qué hace, que las pymes tengan mejores oportunidades y se genere una ciudad sin efectivo”, recalcó.

Sin embargo, pese al intenso trabajo que realizaron los 15 agentes ruteros que estuvieron visitando a estos comercios, lograron alcanzar al 50% de los 14.547 pequeños negocios a los que tienen como meta llegar este año.

“Este año el compromiso es capacitar a esos 7.705 comercios que faltan, de la mano de los amigos de la ENIF, donde vamos a volver a dejar el mensaje acerca del ahorro, presupuesto y planificación en finanzas”, resaltó.

Una vez concluida la etapa de capacitación en la capital y ciudades del Departamento Central, la campaña impulsada por Bancard irá extendiéndose hacia las ciudades del interior del país.

experiencia tava’i. Por otro lado, mostraron los resultados del trabajo de inclusión financiera que realizaron en la localidad de Tava’i, en el Departamento de Caazapá.

En este distrito unas 4.000 personas beneficiarias del programa de transferencias monetarias Tekoporã debían realizar un viaje de 40 kilómetros para poder acceder al cobro del subsidio del Estado.

Anteriormente en la comunidad apenas tres comercios tenían servicio de pago electrónico vía POS, y con el trabajo conjunto que realizaron con ENIF se logró capacitar a la comunidad y actualmente son 32 los locales comerciales que permiten hacer compras vía miniPOS.

Gloria Ortega, la gerente general de Bancard, destacó que los usuarios de esta pequeña localidad aprendieron que el dinero efectivo no era la única forma de pago.

“Este dinero sale electrónicamente de la cuenta del beneficiario y entra en la cuenta del comerciante, y este a su vez paga a sus proveedores en línea. Esta es la verdadera magia de la transacción financiera, que ayudó a disminuir inclusive los robos porque el dinero se mueve de forma virtual”, destacó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.