16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 19 de julio de 2017, 10:56

123 años de historia: El Hospital de Clínicas celebra su aniversario

El Hospital de Clínicas cumple este miércoles 123 años de estar al servicio de las personas en el ámbito de la salud en el país. En sus inicios, el centro funcionaba en el barrio Sajonia, pero actualmente sus instalaciones prestan servicio en la ciudad de San Lorenzo.

Mucha historia es acobijada por tantos años al servicio de la salud pública. El Hospital de Clínicas, actualmente ubicado sobre la avenida Mariscal López en la ciudad de San Lorenzo, recibe a miles de personas de forma diaria para atenciones en sus diferentes especialidades y sectores.

No siempre fue un gran hospital, como algunos pueden esperar. Como todo, nació en un pequeño edificio en el barrio Sajonia en donde hoy en día se imparten algunas clases de los primeros años de la carrera de medicina, además de contar con un museo que guarda las grandes reliquias utilizadas como primeros instrumentos de la medicina paraguaya.

CONSIDERADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA SALUD DEL PARAGUAY

Embed

En principio, el Hospital de Caridad fue inaugurado el 14 de octubre de 1877, siendo su primer encargado (director) el cirujano del Ejército don Pastor Candia, y los primeros médicos Silvio Andreussi y Francisco Morra.

clinicas sajonia.png

En 1880 llegan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl quienes, conjuntamente con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay, deciden dotar al hospital de un edificio propio para que el 19 de julio de 1894 se inaugure el nuevo centro asistencial bajo el nombre "San Vicente de Paul", con capacidad para 60 camas.

En 1899, se destina un galpón situado en el fondo del hospital para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se inicia la vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

En el año 1900 se nombraron los primeros practicantes en el Hospital San Vicente de Paúl. La Facultad de Medicina contaba entonces con 30 alumnos en total. Ya en 1901 se empiezan a dictar las primeras clases de Semiología y comienzan los cursos de clínica médica y quirúrgica hasta que en 1902 fue habilitada la primera sala de operaciones; ya que hasta ese entonces se operaba en las mismas salas donde estaban internados los pacientes.

En el año 1902, una disposición de carácter oficial comunicaba que la dirección médica, así como el presupuesto de gastos del personal docente del Hospital San Vicente de Paúl quedaban a cargo exclusivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

En el curso académico correspondiente a los años 1903 y 1904 se graduaron los 12 primeros médicos formados en la FCM- UNA.

clinicas sajoniaa.png

En 1910 se anexa la Maternidad al Hospital y en 1918 se instala la luz eléctrica. En 1921 se instala el laboratorio químico-bacteriológico, la lavandería mecánica, y se construyen los pabellones para el servicio de cirugía. Al año siguiente empieza a funcionar el servicio de oftalmología y, posteriormente, los primeros consultorios externos especializados.

Entre 1920 y 1926, llegan profesores europeos contratados, quienes iniciaron una verdadera transformación en la enseñanza de la Facultad y el Hospital. En 1927 se vota la Ley 1910 por la cual se afecta al servicio Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital Nacional y sus anexos. Desde ese momento la Institución comienza a ser conocida como el Hospital de Clínicas.

Al cumplir 119 años de existencia, el Hospital de Clínicas fue trasladado a la ciudad de San Lorenzo, hasta donde actualmente reside.

Clínicas es considerado uno de los centros asistenciales más grandes del país, por sus servicios en cuanto a la diversidad de especialidades y la oportunidad que ofrece impartiendo tratamientos complejos, como lo son los trasplantes de órganos y tejidos

A los 123 años de vida institucional, el Hospital de Clínicas se erige como centro de atención a los más necesitados y al público en general con vocación de servicio de sus especialistas médicos.

FESTEJO DE LOS 123 AÑOS

El Hospital de Clínicas prevé realizar un agasajo el viernes 21 de julio con una misa de acción de gracias a las 07.30 horas en el bloque de internados, planta baja del nuevo edificio, a cargo del capellán del hospital, Luis Hernández.

Asimismo, se contará con testimonios de vida de pacientes y un momento artístico con la participación del conjunto Los Nuevos Latinos, y como invitado especial el poeta folclorista Francisco Russo; culminando con un desayuno para los presentes, entre ellos, pacientes, familiares y autoridades institucionales, en homenaje a la institución.

Además, en conjunto con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, realizarán un acto protocolar a las 11.00 para la presentación del matasellos que será utilizado como sello institucional en sus servicios de recepción y disposición de cartas y encomiendas por una semana.