28 mar. 2024

Zoológico

Borges, el escritor al que los peronistas lo enviaron de castigo de la biblioteca a la función de inspector de mercados, era un hombre de una inteligencia aguda y logró vengarse cuando le preguntaron si los seguidores del general eran buenos o malos y él contestó: “Ni lo uno ni lo otro, son incorregibles nomás”.

Cuando le pidieron una definición de los políticos de su país, no titubeó en afirmar que eran un “aluvión zoológico”. Esta semana el ministro de Hacienda, que siempre se queja de la falta de recursos y mantiene una disciplina estricta que agrada a todos nuestros acreedores, afirmó que no estaba de acuerdo con nuevos impuestos porque equivaldría a salir a cazar en el zoológico. Lo que no dijo era que incluso en ese ámbito cerrado y vallado hay algunos que tributan demasiado y otros, casi nada. Todos sus colegas anteriores expresaron que los sojeros y tabacaleros pagan pocos impuestos y uno incluso –Germán Rojas– afirmó que tributan cero.

Las afirmaciones contundentes casi siempre suelen ser cuando dejaron el cargo. Mientras estuvieron se alinearon con la posición de estos dos sectores que con un incremento racional del doble de lo que legalmente deberían pagar, hoy el país no tendría necesidad de endeudarse para obras de infraestructura, cubriría sus demandas en salud y educación y conseguiríamos la anhelada igualdad tributaria.

En el zoológico los que no pagan aducen que pagar impuesto a un Estado sinvergüenza, corrupto, despilfarrador y desorganizado es inútil porque sería como tirar dinero a un barril sin fondo.

Tienen algo de razón, solo que los que pagan tributos del 10%, como la vendedora de yuyos, lo hacen de forma compulsiva y religiosa y no tienen tractores ni lobby para evadir su responsabilidad. No hay manera de convencerles de que en la región los impuestos son seis veces más para la soja y 300% para el tabaco. El negocio es claramente un estímulo para el contrabandista y el evasor.

En Paraguay, Cartes paga 16%, mientras en Brasil para donde van sus cigarrillos el impuesto supera el 60%. Claro, alguno dirá muy bien, ese es el negocio. Venderles o contrabandearles a ellos y convertirlo en presidente y en un gran jugador político al que lo realiza. Los tributos en este sector no cubren ni el daño que hacen a nivel salud el consumo de esta sustancia tóxica y cancerígena. Esto no puede continuar así y las cuestiones tributarias en todos los tiempos han sido el fermento para las grandes revoluciones y cambios.

El impuesto al té en las colonias británicas de Norteamérica avivó el fuego de la rebelión. Aquí entre nosotros, los impuestos indirectos superan el 50% de lo que recibe el Estado y eso se vuelve insostenible y aviva el enojo de la mayoría. Y si además de eso tenemos una administración donde los policías, funcionarios, legisladores están metidos en hechos de corrupción y despilfarro de recursos… estamos ante una inminente rebelión zoológica.

Los encargados de cuidar el perímetro saben muy bien que se tributa poco, se administra mal y varios animales privilegiados no pagan nada. Hay que reformar el régimen tributario al mismo tiempo que cambiar el Estado que tenemos si no queremos que los pequeños animales enjaulados tomen por asalto el zoológico de los privilegios, y para cuando eso… serán tarde los lamentos. No será el aluvión de Borges, sino el raudal paraguayo el que arrasará con los incorregibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.