08 abr. 2026

Zika: El 80% puede ser asintomático

Desde el Ministerio de Salud Pública explican que el 80% de los casos de zika pueden no presentar síntomas, y si presentan, podrían ser diagnosticados como dengue benigno. El virus del zika muestra ronchas al inicio de la enfermedad y no al final como los cuadros de dengue.

El virus del Zika se transmite por el mosquito "Aedes aegypti" (en la imagen), el mismo que contagia el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. EFE/Archivo

El virus del Zika se transmite por el mosquito “Aedes aegypti” (en la imagen), el mismo que contagia el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. EFE/Archivo

Agueda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, detalló que los signos de alarma son muy parecidos entre el dengue y el zika, la única diferencia entre ambas enfermedades es que el segundo presenta las ronchas al comienzo.

Según Cabello, las personas con el virus del zika pueden trabajar y movilizarse normalmente porque incluso, algunos cuadros son muy inespecíficos.

“El 80% de los casos de zika puede ser asintomático, presentando muy pocos signos o se anuncia como un dengue. En algunos casos, puede haber cuadro de conjuntivitis u ojos colorados, pero es muy similar al dengue. Los casos que nosotros detectamos en noviembre del 2014 en Pedro Juan Caballero fueron durante una búsqueda comunitaria”, detalló.

Microcefalia. Para Agueda la preocupación radica en las informaciones de asociación de este virus con la microcefalia. En Brasil se presentó un promedio de 100 casos anuales de microcefalia y en Pernambuco ya se notificaron 400 al mismo tiempo. Tras estos números se empezó a investigar, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sacó una alerta sobre la posible asociación del zika con microcefalia, aseveró la epidemióloga.

Muerte de Brasil. Recientemente, especialistas brasileños reportaron los primeros casos de muerte por éste virus en el país vecino.

Según anuncios del Ministerio del Salud de Brasil, de los 49 fallecimientos de bebés con malformaciones, 5 fueron vinculados con el zika, virus que es transmitido por el Aedes aegypti.

Más contenido de esta sección
Un tribunal condenó a 15 años de prisión a Pablo Alberto Vázquez Jara por el asesinato de un mecánico ocurrido en mayo de 2022 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El fallo se dio tras un juicio oral donde se probó su participación como conductor de la motocicleta utilizada en el crimen.
El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson conversó sobre el conflicto en Medio Oriente en este nuevo episodio de Timore.
Un joven, que estaba al mando de un camión de reparto, murió sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur) en Ñemby, Departamento Central. Colisionó contra la parte trasera de un vehículo de mayor porte que aguardaba en el semáforo. El acompañante del conductor resultó ileso.
La Policía Nacional reportó la detención de una mujer, que se desempeña como trabajadora doméstica en el barrio Doctor Francia de Asunción, por el supuesto robo de G. 6 millones de forma sistemática a su empleadora.
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su apoyo a las autoridades del IPS. Los precios de la canasta básica podrían dispararse en 2026 y 2027 ante la suba de los combustibles. El Ministerio de Salud lanzó la campaña contra el virus sincitial respiratorio (VSR) con 60.000 dosis.
Un presunto robamotos fue aprehendido en flagrancia cuando intentaba comercializar un biciclo denunciado como hurtado, durante un operativo desplegado en el kilómetro 8 lado Acaray, en el barrio San Juan de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.