04 mar. 2026

Zelenski valora como “muy útil” encuentro para encaminar la paz

31271871

Donetsk. El presidente Volodimir Zelenski dialoga con un soldado ucraniano.

AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este domingo que las conversaciones entre la delegación de Kiev y la de Washington en Riad sobre un alto el fuego parcial para las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica se desarrollaban anoche de forma “muy útil” y constructiva.

“Acabo de hablar con (el ministro de Defensa), Rustem Umérov, quien me informó sobre la reunión y el progreso de las negociaciones. Nuestro equipo está trabajando de forma absolutamente constructiva. La conversación está siendo muy útil”, señaló en su tradicional videomensaje nocturno el jefe de Estado ucraniano.

Zelenski explicó que el trabajo, que se prolongaba ya cuatro horas, continuaba.

“Pero, independientemente de lo que estemos hablando con nuestros socios, debemos presionar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin para que dé una orden real de detener los ataques; quien provocó esta guerra, debe ponerle fin”, recalcó.

DIÁLOGO TÉCNICO. En lo que es la segunda reunión de los equipos negociadores ucraniano y estadounidense en Arabia Saudí después de la del pasado día 11 al alto nivel en la ciudad de Yeda, en esta ocasión las conversaciones se llevan a cabo en un plano más técnico.

La delegación ucraniana está encabezada por Umérov e incluye al secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleksandr Karasévich, los vicejefes de gabinete, Pavló Palisa e Igor Zhovkva, y el viceministro de Energía, Mikola Kolisnik, según la agencia Ukrinform.

TEMAS. En la agenda figuran las propuestas para proteger las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica en un alto el fuego parcial.

En un principio Ucrania y Rusia se iban a reunir hoy por separado con la delegación estadounidense.

Esta está integrada por el enviado especial de EEUU para Ucrania, general Keith Kellogg, y ayudantes suyos, Michael Anton, director de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, y representantes del consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, según ‘The New Yor Times’.

De momento se desconoce si la delegación ucraniana permanecerá también el lunes en Riad, pero un funcionario dejó abierta esa posibilidad.

Hoy aterrizarán en Riad el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Grigori Karasin, y el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Beseda, según el Kremlin.

Más contenido de esta sección
La aviación israelí bombardeó este martes un complejo nuclear “secreto” en el norte de Irán que era utilizado por un grupo de científicos nucleares para desarrollar un componente de armamento nuclear, según un comunicado del Ejército de Israel.
El Gobierno iraní aseguró este martes que “estaban preparados para una guerra muy larga”, dejando entrever que aún no han usado sus “armas más efectivas”.
La Agencia Europea de Medio Ambiente alertó este martes de que existe un vínculo entre salud mental y contaminación ambiental, y sostiene que aplicar plenamente la legislación comunitaria podría reducir los niveles de depresión y ansiedad.
El portavoz de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, aseguró que Israel y Estados Unidos han atacado la sede de la policía diplomática en Teherán para tratar que las embajadas iraníes en el exterior queden desprotegidas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó en la madrugada de este martes que su país tiene un “suministro ilimitado” de armas y que las reservas de municiones nunca fueron más altas, en pleno conflicto en Oriente Medio desatado por el ataque de Washington e Israel contra Irán.
El barril de petróleo brent para entrega en mayo subía este martes más de un 5% en el mercado de futuros de Londres y rondaba los USD 82, impulsado por temores de suministro ante la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán.