15 may. 2025

Zelenski: “Rusia se burla de los esfuerzos de paz porque no siente presión real”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que Rusia sigue sembrando el terror y burlándose de los esfuerzos por logar la paz porque no siente todavía una presión real, al comentar los ataques rusos de la noche del viernes contra territorio ucraniano que dejaron al menos cuatro muertos.

ZELENSKI.jpg

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una conferencia de prensa en Kiev, en una imagen de archivo.

Foto: EFE.

“Rusia se burla de los esfuerzos de paz del mundo, prolonga la guerra y perpetra este terror porque hasta la fecha no siente una presión real. La diplomacia puede funcionar, pero respaldada por medidas que fortalezcan a nuestros soldados y priven a los ocupantes de recursos para la guerra”, escribió en un mensaje en Telegram.

Agregó que los socios de Ucrania “saben qué puede ayudar, qué tipo de presión” y subrayó que “eso depende de Estados Unidos, de Europa, de todos los que en el mundo quieren una diplomacia eficaz”.

Te puede interesar: Llamada entre Trump y Zelenski “avanza hacia el fin de la guerra” en Ucrania, según EEUU

Recordó que durante la tarde del viernes y la noche al sábado Rusia atacó Ucrania con más de 170 drones, entre ellos más de 100 aviones no tripulados de ataque Shahed.

“Un ataque masivo sobre las regiones de Dnipropetrovsk, Kiev, Sumi, Járkov y Jmelnitski. Durante toda la noche, en Dnipró estuvieron eliminando las consecuencias de este ataque. Hasta el momento se sabe de 4 personas que murieron”, lamentó.

Lea más: Concluye en Arabia Saudita una reunión “productiva” entre Ucrania y EEUU sobre posibles treguas

Agregó que otras 21 personas resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada, y que el ataque destruyó y dañó viviendas, un complejo hotelero y de restauración, garajes y estaciones de servicio.

“Por desgracia, hay destrucción en todas las regiones afectadas. Nuestra gratitud permanente a todos los que ayudan a la gente sobre el terreno después de semejantes ataques, rescatan, proporcionan ayuda médica y retiran los escombros”, añadió.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China levantaron este miércoles parcialmente y durante 90 días los elevados aranceles que se impusieron recíprocamente en una desescalada temporal de la guerra comercial que sacudió los mercados y las cadenas de suministro internacionales.
Apple y Synchron colaboran para que los usuarios que tengan implantados un chip en el cerebro puedan controlar los dispositivos de la marca estadounidense con el pensamiento.
La plataforma de alquileres se renueva y ofrece nuevos servicios, que por el momento estarán disponibles en 260 ciudades para los usuarios que se alojen en una casa alquilada a través de la aplicación.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó este martes que en Venezuela prosigue la persecución contra las personas que son críticas con el gobierno de Nicolás Maduro.
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales negó cualquier acercamiento con el oficialismo en el Gobierno y reiteró que será candidato presidencial en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, aunque una sentencia constitucional lo inhabilita.
El presidente chino, Xi Jinping, ofreció el martes una relación más estrecha y cooperativa con América Latina y el Caribe en tiempos de “confrontación geopolítica” y “proteccionismo”, en un dardo dirigido a Estados Unidos.