29 ago. 2025

Zelenski, Macron, Merz, Starmer y Tusk hablan con Trump desde Kiev

Los jefes de Estado o de Gobierno de Ucrania, Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia mantuvieron este sábado desde Kiev una llamada telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que volvieron a hablar de la necesidad de que Rusia acepte la tregua incondicional de 30 días que piden tanto Kiev como Washington y los principales países europeos.

Reunión histórica.jpg

Reunión en Kiev entre el presidente francés Macron, los primeros ministros polaco Tusk y británico Starmer, así como el canciller alemán Friedrich Merz, con el presidente ucraniano Zelenski.

“Después de la reunión de la ‘coalición de los voluntarios’ en Kiev, los cinco líderes tuvieron una conversación fructífera con el presidente de EEUU centrada en los esfuerzos de paz”, dijo en su cuenta de X el ministro de Exteriores ucraniano, André Sibiga.

El ministro ucraniano agregó que “Ucrania y todos sus aliados están listos para un alto el fuego completo incondicional en tierra, aire y mar por al menos 30 días de duración que comience el lunes”.

Te puede interesar: Zelenski dice que su reunión con Trump podría ser “histórica” si consiguen los resultados

“Si Rusia está de acuerdo y se garantiza una verificación efectiva, un alto el fuego duradero y medidas para crear confianza pueden allanar el camino a las negociaciones”, dijo Sibiga.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajó este sábado a Kiev con los primeros ministros de Reino Unido y Polonia, Keir Starmer y Donald Tusk, y con el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, para presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para que declare el alto el fuego de al menos 30 días que pide Kiev.

Merz amenazó con un “drástico aumento de las sanciones” si Putin no acepta dar ese paso. El canciller alemán ha explicado que los principales aliados europeos de Ucrania actúan en coordinación con Trump.

Lea más: Zelenski: “Rusia se burla de los esfuerzos de paz porque no siente presión real”

El Kremlin ya ha respondido a la posibilidad de nuevas sanciones europeas que no afectarán a su posición. “Nos hemos acostumbrado a las sanciones”, ha declarado su portavoz, Dmitri Peskov.

Moscú pide que dejen de enviarse armas a Ucrania como condición para declarar el alto el fuego de un mes que le exigen Kiev y los países occidentales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
En uno de los mayores operativos contra el crimen organizado, se desmanteló un gigantesco esquema de lavado que incluía toda la cadena de combustibles, hasta su ocultación con fintechs.
La empresa OpenAI reconoció que su chatbot de inteligencia artificial (AI) ChatGPT comete fallos en casos “sensibles” y prometió cambios tras recibir una demanda por la responsabilidad de su tecnología en la muerte de un menor de edad en EEUU.