Sin embargo, hay varias designaciones desde el inicio del nuevo gobierno que se realizaron sin concurso alguno, como es el caso de Iris Magnolia Mendoza, quien fue de vuelta designada como directora jurídica por ser la esposa del senador y presidente del Congreso, Silvio Ovelar.
La hija del director Justo Zacarías Irún, Natasha, ingresó en el 2017 sin concurso y continúa en la binacional.
El diputado Mauricio Espínola opinó que se saca a personas que concursaron para privilegiar a políticos.
Destacó que quienes ingresaron lo hicieron gracias a sus puntajes y no por contar con vínculos políticos. Citó que quedaron fuera de la selección los hijos de la senadora Blanca Ovelar; del ex secretario privado de Mario Abdo, Adam Ledezma; del ex director administrativo Fernando Souto y de Gustavo Ovelar, ex director de Coordinación.
Señaló que se contrató a una persona con vinculación directa a un senador de la oposición y se preguntó si la binacional tiene la necesidad de tener en sus filas a la hermana de Dionisio Amarilla. Se trata de Nancy Amarilla, quien se encuentra en Dirección Jurídica como asesora con un salario de G. 50 millones.
“Se trata de un senador que hoy por hoy casualmente tomó la vocería del oficialismo en el Senado, ante el desplome de credibilidad del líder de bancada del oficialismo, Bachi Núñez”, expresó.
Concurso. El ex asesor de responsabilidad social y actual secretario general del SITRAIBI Gerardo Soria destacó que Jorge Alderete, hermano del asesor político, José Alberto Alderete, y Leandro Cantero iniciaron el concurso.
Cantero fue cambiado cuando empezaron a saltar las denuncias que algunos perfiles del Área de Turismo fueron elaborados con cierto direccionamiento para algunos allegados del asesor de Turismo Juan Azuaga, quien también fue cambiado por esas denuncias.
Llamativamente los primeros nombramientos que Zacarías Irún hizo fueron el de Leandro Cantero nuevamente como superintendente de RRHH y a Juan Azuaga como Gerente del Área de Turismo de la binacional.
Chofer de ZI es nuevo jefe de PTI
La ex senadora Desirée Masi publicó en sus redes sociales que el chofer privado del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, fue nombrado como jefe del Sector Transporte del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) con un sueldo de G. 25 millones más beneficios.
“¿Quién va a arriesgar a presentarse a otro concurso si no existen garantías?”, se preguntó en relación al concurso de selección de funcionarios.
Señaló que “hacen lo que se les antoja por venganza política y están pagando todos”.
“De paso, el chofer de Zacarías Irún fue nombrado como jefe de transporte con un salario de G. 25 millones más beneficios”, citó.
“¿Pueden informar qué concurso ganó y el currículum vitae?”, preguntó de forma irónica.
Este posteo realizó la senadora en forma de respuesta al comunicado que remitió Itaipú sobre el proceso de selección de nuevos funcionarios que quedó sin efecto.