28 may. 2026

YPF y Shell se comprometen con Vaca Muerta

30473209

Horacio Marín, de YPF.

La petrolera argentina de mayoría estatal YPF y la neerlandesa Shell firmaron este jueves un acuerdo para desarrollar el proyecto de gas natural licuado (GNL) en el país suramericano.

Según se conoció en un comunicado de la petrolera argentina, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el vicepresidente Ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, firmaron en La Haya (Países Bajos) el acuerdo para el desarrollo de ‘Argentina LNG’.

YPF lidera el proyecto ‘Argentina LNG’, de licuefacción de gas para su exportación a los mercados mundiales, que promete convertir a Argentina en el quinto mayor exportador mundial de GNL a partir de 2030.

El proyecto comprende la producción de gas natural en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste de Argentina) y su transporte a través de gasoductos dedicados, de 580 kilómetros de extensión, hasta una terminal de procesamiento y licuefacción que será construida en la localidad de Sierra Grande, en la provincia de Rio Negro, en las costas del Océano Atlántico.

“Las partes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG hasta tomar la decisión para ingresar a la etapa de FEED (´Front-End Engineering and Design´)”, informó YPF, que detalló que “esta primera fase implica una capacidad de licuefacción 10 millones de toneladas al año”. “Estamos orgullosos de que Shell, líder mundial en la producción de GNL, se una al proyecto... para ayudar a posicionar a Argentina como un proveedor de energía global confiable y competitivo”, afirmó Marín. EFE

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.