20 abr. 2024

Ypejhú, con un solo médico y 200 km de frontera seca

Frontera seca. Solo una calle separa al distrito de Ypejhú, Canindeyú, Paraguay, de Paranhos, Brasil. En plena pandemia del coronavirus (Covid-19) que posiciona al Brasil en el tercer lugar como uno de los países más afectados por el virus en el mundo, una fosa de 500 metros es la estrategia de las autoridades locales para evitar el ingreso o salida ilegal de personas.

Los pobladores de Ypejhú están preocupados ante la cantidad de infectados en el lado brasileño y del eventual ingreso de la enfermedad por esta zona. Las ciudadanos de ambas ciudades realizan compras, trabajan y prácticamente dependen en muchos casos uno del otro. El paso principal está resguardado por policías y militares de Paraguay, al otro lado, por la Policía Civil brasileña.

Una fosa de 500 metros es la medida sanitaria, pero la frontera seca con Brasil es de 200 kilómetros, por lo cual la estrategia alberga dudas sobre su efectividad para impedir el paso de personas en esta zona, que cuenta con un sistema de salud precario.

RESTRINGIDO. A este panorama se suma que el distrito dispone de un solo médico para más de 2.000 habitantes. La Unidad de Salud Familiar (USF) solo atiende de 7:00 a 15:00 de lunes a viernes. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se había comprometido con extender la atención por 24 horas, pero solo fue una promesa. El servicio no dispone de urgencias.

Teniendo en cuenta el horario de la Unidad de Salud Familiar, aquellas personas que requieren servicio después de las 15:00 tienen que cruzar a Paranhos, en el lado brasileño o trasladarse hasta el Hospital Distrital de Curuguaty, que queda a varios kilómetros.

El doctor Renán Acevedo, único médico del lugar, señaló que están trabajando de acuerdo a las posibilidades. “Gracias a Dios hasta este momento no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus en el distrito”. Añadió que disponen de los equipos de bioseguridad.

“Hasta ahora solo tuvimos casos sospechosos que después de las pruebas dieron negativo. Hemos extremado recursos para evitar el ingreso del virus porque en el lado brasileño se ha reportado un caso positivo. Estamos trabajando en coordinación con la Policía, militares y la Municipalidad. Aquí en el puesto atendemos no solamente a gente del distrito, también vienen de pueblos cercanos. Esperamos que podamos atender 24 horas, que sería muy importante”.

Ypejhú se encuentra a 330 kilómetros de Asunción. Tras décadas de aislamiento, meses atrás recién llegó el asfaltado a esta ciudad fronteriza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.