Interior

Ypejhú, con un solo médico y 200 km de frontera seca

 

Frontera seca. Solo una calle separa al distrito de Ypejhú, Canindeyú, Paraguay, de Paranhos, Brasil. En plena pandemia del coronavirus (Covid-19) que posiciona al Brasil en el tercer lugar como uno de los países más afectados por el virus en el mundo, una fosa de 500 metros es la estrategia de las autoridades locales para evitar el ingreso o salida ilegal de personas.

Los pobladores de Ypejhú están preocupados ante la cantidad de infectados en el lado brasileño y del eventual ingreso de la enfermedad por esta zona. Las ciudadanos de ambas ciudades realizan compras, trabajan y prácticamente dependen en muchos casos uno del otro. El paso principal está resguardado por policías y militares de Paraguay, al otro lado, por la Policía Civil brasileña.

Una fosa de 500 metros es la medida sanitaria, pero la frontera seca con Brasil es de 200 kilómetros, por lo cual la estrategia alberga dudas sobre su efectividad para impedir el paso de personas en esta zona, que cuenta con un sistema de salud precario.

RESTRINGIDO. A este panorama se suma que el distrito dispone de un solo médico para más de 2.000 habitantes. La Unidad de Salud Familiar (USF) solo atiende de 7:00 a 15:00 de lunes a viernes. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se había comprometido con extender la atención por 24 horas, pero solo fue una promesa. El servicio no dispone de urgencias.

Teniendo en cuenta el horario de la Unidad de Salud Familiar, aquellas personas que requieren servicio después de las 15:00 tienen que cruzar a Paranhos, en el lado brasileño o trasladarse hasta el Hospital Distrital de Curuguaty, que queda a varios kilómetros.

El doctor Renán Acevedo, único médico del lugar, señaló que están trabajando de acuerdo a las posibilidades. “Gracias a Dios hasta este momento no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus en el distrito”. Añadió que disponen de los equipos de bioseguridad.

“Hasta ahora solo tuvimos casos sospechosos que después de las pruebas dieron negativo. Hemos extremado recursos para evitar el ingreso del virus porque en el lado brasileño se ha reportado un caso positivo. Estamos trabajando en coordinación con la Policía, militares y la Municipalidad. Aquí en el puesto atendemos no solamente a gente del distrito, también vienen de pueblos cercanos. Esperamos que podamos atender 24 horas, que sería muy importante”.

Ypejhú se encuentra a 330 kilómetros de Asunción. Tras décadas de aislamiento, meses atrás recién llegó el asfaltado a esta ciudad fronteriza.

Dejá tu comentario