18 abr. 2024

Yguazú reinició producción, pero sigue falta de cemento

La cementera privada Yguazú Cementos SA anunció oficialmente que ya está operando en su plena capacidad. Sin embargo, en el mercado de la construcción a nivel país señalan que persiste la escasez y no creen que se normalice pronto, debido a que hay también problemas de sobrecostos y el ingreso de portland importado.

La nombrada cementera privada comunicó que ha concluido la reparación del transformador que se había averiado por cuestiones meteorológicas y que había generado el paro de la producción en la planta. “Nuestra planta se encuentra operando ya en su plena capacidad. Extendemos nuevamente nuestras disculpas a los clientes que se hayan visto perjudicados por los acontecimientos y, a la vez, les hacemos llegar nuestro agradecimiento por su comprensión”, remarca.

Añade que el equipo de Yguazú está preparado para seguir trabajando con el esfuerzo que les caracteriza y la fortaleza que los representa.

Si bien este anuncio envía un mensaje de alivio para el sector de la construcción, el panorama sigue complicado, en cuanto a la provisión de cementos y no descartan que siga la escasez aun cuando la cementera privada haya normalizado la provisión para sus clientes.

De acuerdo con datos del mercado, Yguazú provee el cuarenta por ciento del mercado nacional; por su parte, la Industria Nacional del Cemento (INC), el mismo porcentaje, y el resto se cubre con cemento importado. El consumo promedio mensual está estimado entre 100.000 y 110.000 bolsas.

COMPLICADO. De acuerdo con un sondeo realizado nuevamente ayer en depósitos de materiales, persiste la falta de productos y también se continúan recibiendo denuncias de especulación con los precios. El precio de venta más bajo hoy del cemento es de G. 60.000 la bolsa, pese a que las cementeras nacionales no aumentaron los precios.

De hecho, la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) había estimado días atrás que la escasez de cemento en el mercado se prolongará hasta fin de año y, por ende, los precios estarán elevados, debido a las complicaciones que tienen las industrias nacionales en la producción, que se suman a las dificultades para importar el producto.

Según informaron, pese a que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) liberó la importación de cemento, hay problemas de logística, como ser el alto costo del transporte, así como también trabas de orden sanitario en el marco de la pandemia para la llegada de cargas del Brasil y de la Argentina. Igualmente, hay problemas para el transporte vía fluvial por la bajante del río Paraguay, las más pronunciada en los últimos tiempos.

Los que están importando refieren que es alto el sobrecosto que tienen que pagar para el ingreso vía terrestre del cemento y que por río las cosas también están complicadas para las dos cementeras locales que no logran traer mayor volumen de materia prima para moler y producir cemento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.