23 nov. 2025

Yeruti Acosta Entre diseños y desafíos

30685105

Destacada. La creadora de 40 años es oriunda de la ciudad de Villarrica.

Yeruti Acosta, una destacada diseñadora con el deseo inicial de ser arquitecta, encontró su verdadera vocación en la moda, una pasión que le ha acompañado desde su niñez. Yeruti recuerda que comenzó a coser a mano a los tres años, y aunque inicialmente diseñaba ropa masculina, pronto descubrió que las mujeres eran más propensas a renovar su vestimenta en cada ocasión. Esto la motivó a perfeccionar su técnica y a coser una máquina desde los 13 años.
Hoy, a sus 40 años, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del diseño, enfrentándose a diversos retos en su carrera. Según Yerutí, uno de los mayores desafíos en el rubro es abrirse camino en el mercado nacional y luego internacional, un reto cada vez más competitivo debido al creciente número de talentosos profesionales.

A pesar de esos desafíos, Yeruti ha logrado destacarse gracias a su toque diferencial. Para ella, cada cliente representa una experiencia única. “Me importa muchísimo el proceso y la experiencia que tiene el cliente con la confección de una prenda. Me adentro mucho en cada historia y lo tomo muy personal”, comparte, reflejando su compromiso con cada cliente.

Diseño favorito

Cabe recordar que Yeruti fue la talentosa diseñadora detrás del icónico traje alegórico que Nadia Ferreira lució durante la preliminar del certamen Miss Universo 2021. Este diseño, denominado Mainumby representa la cultura nacional y en el proceso de confección la diseñadora se aseguró que se utilicen materiales reciclados complementando con los factores sociales y de innovación.

Para conseguir el honor de diseño Mainumby, Yeruti, oriunda de Villarrica, tuvo que participar en un casting donde presentó sus propuestas creativas ante los asesores de la candidata nacional, demostrando su talento y visión innovadora.

En el proceso se aseguró que el traje sea auténticamente paraguayo. “A parte de tener tejidos nacionales, ñandutí, encaje ju, ao po’i, la historia del Mainumby forma parte de nuestra cultura, también me aseguré de que sea ecofriendly y conté con el apoyo de artesanas y jóvenes diseñadores emergentes trabajando en equipo”, relató sobre la confección del traje que lució la virreina universal.

Este acontecimiento marcó un antes y un después en la carrera de Yeruti. “Se me abrieron demasiadas puertas, y el reconocimiento nacional e internacional fue muy grande. Hasta hoy día, es una referencia de la moda nacional”, expresa.

Desafío personal

Yeruti también compartió que actualmente enfrenta una enfermedad conocida como endometriosis.

“Es una enfermedad que cuando me diagnosticaron no se conocía mucho, de hecho ni siquiera yo había escuchado el nombre”, relató.

La endometriosis es una enfermedad que, además de afectar significativamente, representa un desafío emocional significativo. “Lo más difícil de sobrellevar es la parte emocional, y su tratamiento es integral. Es decir, se deben abordar todas las áreas de manera simultánea: la salud física, mental, la alimentación, el sueño, el manejo del estrés, entre otros temas”, detalló.

Tras ser diagnosticada la mujer tuvo que cambiar su estilo de vida, sobre todo en la alimentación. “Todos los factores que causan inflamación hay que evitar, ¿sabías que no dormir bien causa inflamación? El estrés, gluten, lactosa, alcohol, vida sedentaria, falta de sueño, falta de vitamina D”, citó.

La diseñadora mencionó que cuenta con una red de apoyo que se dedica a compartir información sobre tratamientos y medicamentos que pueden ser donados. Gracias a esta colaboración, lograron impulsar la aprobación de una ley que respalda a las personas con esta enfermedad.

“En mis redes sociales trato de dar información y por lo menos ayudar un poquito en lo que pueda porque el apoyo emocional importa muchísimo, así es que pueden escribir a mis redes sociales si desean algún tipo de ayuda o por lo menos orientación sobre la enfermedad que muy poco se sabe en nuestro país, estoy encantada de que mi experiencia les sirva de ayuda a las que necesiten”, reflexionó.

30685038

Orgullo nacional. Nadia Ferreira lució el diseño Mainumby que Yerutí Acosta creó.

30685031

Más contenido de esta sección
Recientes colecciones comenzaron a introducir pequeños toques de color a través de bordados, aplicaciones, estampados o incluso pinceladas de flores diminutas que salpican el tejido como si fuera un lienzo en blanco. Una moda que ha estado reservada a los looks de invitada, pero que ahora se ven en vestidos de novia.
Hisense, líder mundial en electrónica y electrodomésticos, anunció el patrocinio oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La asociación comenzó con el patrocinio inicial de la marca en la Copa Mundial de 2018 y luego se amplió para incluir la cooperación de contenido a través de FIFA+ en 2022. Hisense también presentó oficialmente en Paraguay el nuevo televisor de 110” UX MiniLED, el más grande disponible actualmente en el mercado nacional. El lanzamiento se realizó en el local de Nissei Asunción.
La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) celebró la edición número 30 de sus premios, que viene reconociendo a las empresas y líderes que impulsan el desarrollo del país. La cita tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay, donde el gremio empresarial reconoció al Grupo Hilagro como Empresa del Año 2025. También fueron reconocidas Books y Cooperativa Manduvirá Ltda. (Triple Impacto 2025), Softshop SA (Innovación 2025) e High Farms y Tava Glamping (Mipyme 2025). En la categoría Joven Emprendedor destacan dos mujeres: Alexandra Cortese, de Agencia Eco y Row, y Ximena Mendoza, de Mboja’o.
En el Polideportivo del American School of Asunción (ASA) se realizó la cuarta edición del Partido de las Estrellas, un evento a beneficio de la Fundación Teletón Paraguay que cada año reúne a destacadas figuras del fútbol nacional en un espectáculo único. Este encuentro solidario, que se viene realizando desde 2022, tiene como objetivo recaudar fondos y generar conciencia sobre la importancia de la inclusión y el apoyo a las personas con discapacidad. El evento contó con apoyo de la Conmebol.