11 feb. 2026

Yate presidencial comenzó a usarse como barco hospital

31422745

Salud. El buque ofrece servicios médicos y odontológicos.

ARchivo

El yate presidencial ya comenzó a usarse como barco hospital, según anunció el vicepresidente Pedro Alliana, quien agradeció a las Fuerzas Armadas de la Nación por el servicio.

La decisión de equipar el yate para convertirlo en buque hospital hidrográfico para las zonas ribereñas fue tomada por Santiago Peña en setiembre del 2024.

El barco pertenece a la Armada Paraguaya, quien colabora de esta manera en brindar asistencia médica y odontológica a la población de la zona.

Peña recordó que en otros tiempos el yate era utilizado por los presidentes para actividades de esparcimiento, pero decidió darle otra utilidad para responder a las necesidades del Estado. Solicitó entonces al Ministerio de Defensa coordinar la transformación de la embarcación con el Ministerio de Salud.

El buque hospital fue bautizado como Capitán de Navío Carlos Cubas. Su primera misión es en el Alto Paraguay.

El buque está equipado para dar servicios de odontología, clínica médica, ecocardiografía, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, traumatología, ginecología, dermatología, enfermería en general, laboratorio para análisis básicos y vacunación.

Más contenido de esta sección
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.
El senador y precandidato a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego habló de los avances de la campaña y pidió al oficialismo que no persiga a los disidentes.
El diputado cartista Benjamín Cantero reconoció el error de haber dado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal y espera que se analice con más tiempo la iniciativa.
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.