02 feb. 2026

Yamil niega que figure en la agenda

El diputado cartista Yamil Esgaib señaló que el debate sobre la supuesta intención de reformar la Constitución, para habilitar la reelección presidencial, no está en la agenda del oficialismo. Dijo que si así fuera, y se habilitara la reelección, el titular de la ANR, Horacio Cartes, “no tendría contrincante”.

El legislador negó que las intenciones de reformar la Constitución incluyan la reelección por vía de la reforma. No obstante, si corre dicha intención “hasta yo me voy a candidatar”, manifestó.

Instó, a los que cuestionan la figura de la reelección, que verifiquen si en la Carta Magna están establecidos los mecanismos para realizar las reformas. Alegó que supuestamente a la ANR no le hace falta. “No quiero luego que haya reelección. El Partido Colorado ya demostró que tiene miles de candidatos para ganar elecciones y no necesita”, aseguró.

Más contenido de esta sección
El precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens se refirió al video en el que se observa a Santiago Peña salir de un campo de golf en helicóptero y le reclamó que desde el aire no se percibe la realidad que se vive en el suelo. Le recordó el mal estado de los caminos y la falta de medicamentos, entre otras necesidades.
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.
Durante el seminario internacional “Independencia judicial y sus retos para la democracia”, el senador Rafael Filizzola (PDP) advirtió sobre el deterioro institucional que atraviesa América Latina. Invitado como expositor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el legislador realizó un análisis crítico del retroceso democrático en la región.
APORTES. Otro privilegio es el retiro de aportes en cinco años (un periodo) o cuando lo soliciten.