04 nov 2026

Yamil Esgaib vuelve a Diputados tras sanción por expresiones machistas

El diputado Yamil Esgaib retomó sus actividades parlamentarias luego de ser suspendido por agredir verbalmente a varias parlamentarias y tildar de “pavada” los feminicidios.

Diputado Yamil.jpg

El diputado Yamil Esgaib retomó sus actividades parlamentarias luego de ser suspendido por agredir verbalmente a varias parlamentarias.

Foto: Rodrigo Villamayor

El legislador Yamil Esgaib volvió a ocupar su curul en la Cámara de Diputados luego de ser sancionado con una suspensión por 30 días por sus expresiones violentas y machistas contra varias legisladoras.

Esgaib se mostró participativo y, durante el estadio de oradores, el diputado pidió a sus colegas apoyar un proyecto de declaración que pide la auditoría externa sobre las deudas contraídas por el anterior gobierno con empresas proveedoras.

La suspensión del cartista se dio el pasado 4 de octubre a pedido de la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, a quien Esgaib amenazó “con romperle la boca”.

Nota vinculada: Cámara de Diputados suspende por 30 días a Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas

Una situación similar de agresión sufrió la senadora Celeste Amarilla en medio de una sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, donde el político colorado amenazó con una trompada.

Sus víctimas siguen y las ofensas del diputado alcanzaron a su colega Johanna Ortega, que fue tildada en su momento “de perra peligrosa”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Incluso, Esgaib acosó a la periodista de Telefuturo y NPY, Rocío Pereira, durante una cobertura en vivo.

En un momento, el propio Yamil pidió disculpas a sus colegas por sus desacertadas expresiones y tomó su suspensión “como unas vacaciones”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó en la noche de este martes a Miguel Ángel Almada Frutos, la última persona con orden de detención que seguía siendo buscada en el marco del caso ueno bank. El procedimiento se realizó en Altos, Departamento de Cordillera.
Ahorristas de ueno bank y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron incidentes en la noche de este martes en el microcentro de Asunción, durante una manifestación en repudio a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) por la resolución de la entidad financiera.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes el traslado de cinco detenidos por el caso ueno bank a la sede de la Agrupación Especializada. En tanto, dos fueron derivadas a la Comisaría 12ª de Mujeres. La medida fue cuestionada por referentes del sector penitenciario.
La Dirección de Meteorología e Hidrología ha emitido un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional. El evento meteorológico está previsto desde el miércoles 4 hasta el jueves 5 de noviembre de 2026.
A través de una emotiva y multitudinaria ceremonia, asumió como nuevo intendente de la ciudad de Encarnación, Sebastián Emilio Remezowski Squef, dando inicio al período de gobierno municipal 2026-2031. El acto contó con presencia de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado y tras autoridades.
La Policía Nacional confirmó en la tarde de este martes, en una conferencia de prensa, que son seis los detenidos en el caso de ueno bank. Dos personas siguen prófugas de la Justicia con órdenes de captura.