04 ene. 2026

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lucharán por la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta

Yamandú Orsi -del opositor Frente Amplio- y Álvaro Delgado -del oficialista Partido Nacional- lucharán por la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales iniciales.

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lucharán por la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta

Por el Frente Amplio, Yamandú Orsi (i), y por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, durante actos de campaña. Ambos lucharán por la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Federico Gutiérrez / Gastón Britos/EFE

La Corte Electoral del país suramericano se encuentra cargando los resultados que recibe desde los centros de votación y hasta el momento tiene un 2,9 %.

Mientras que en la lecciones parlamentarias, que también se llevaron a cabo este domingo, la proyecciones de las consultoras, muestran que los partidos de la actual coalición de Gobierno lograron una ventaja de entre un 4,1 % y un 5,4 % por sobre la principal fuerza de oposición.

Las consultoras dieron a conocer sus proyecciones, basadas en el conteo de los votos que se van abriendo en diferentes circuitos.

Según la consultora Cifra, el Frente Amplio logró un 43,6 % de los votos, el Partido Nacional el 27,6 %, el Partido Colorado un 16 %, Cabildo Abierto un 2,4 % y el Partido Independiente un 1,7 %.

De acuerdo con esto, los partido de la coalición gobernante suman un 47,7 % y aventajan por 4,1 % a la oposición.

Mientras tanto, Opción Consultores marca que el Frente Amplio logró un 42,8 %, el Partido Nacional un 27,7 %, el Partido Colorado un 16,2 %, Cabildo Abierto un 2,4 % y el Partido Independiente un 1,9 %.

Estos números marcan que las cuatro fuerzas políticas de la coalición aventajan al Frente Amplio por un 5,4 %.

En tanto, Equipos Consultores señala que el Frente Amplio logró una adhesión del 43,2 %, el Partido Nacional un 28 %, el Partido Colorado un 15,5 %, Cabildo Abierto un 2,7 % y el Partido Independiente un 1,8 %.

En este caso la ventaja de la coalición de cara a la segunda vuelta es el 4,8 %.

Este domingo, Uruguay afrontó unas elecciones en las que la ciudadanía acudió a las urnas para elegir al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.

Teniendo en cuenta que ninguno de los once aspirantes superó el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras ciudades y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).