24 abr. 2024

Yalitza Aparicio luchará por los indígenas como embajadora de la Unesco

La actriz mexicana Yalitza Aparicio asumió su cargo como embajadora de buena voluntad de la Unesco, con el objetivo de luchar en favor de la integración y de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

yalitza unesco.jpg

La actriz mexicana Yalitza Aparicio fue nombrada como embajadora de buena voluntad de la Unesco.

Foto: EFE

El mandato de Yalitza Aparicio, primera mujer indígena en haber sido nominada a los Oscar como mejor actriz por su interpretación en Roma, de Alfonso Cuarón, durará dos años.

“Estoy muy contenta de este nombramiento. Espero poder apoyar a las comunidades de pueblos autóctonos, de las que yo me siento tan orgullosa”, agradeció en la ceremonia, que se celebró en la sede de la Unesco en París.

Aparicio declaró sentirse muy comprometida con los derechos de las comunidades indígenas: “Queremos favorecer los pensamientos positivos de estos pueblos, que sientan que no es malo su origen”.

Le puede interesar: Yalitza Aparicio, entre las latinas más bellas según People

La actriz, nacida en 1993 en el estado mexicano de Oaxaca, explicó que en su casa no le transmitieron la lengua de sus orígenes, el mixteco, para evitar que fuera discriminada.

Por ello, impulsará medidas que ayuden a que los padres enseñen a sus hijos sus respectivas lenguas para que estas no se pierdan.

“Muchas están en peligro de desaparición. Una lengua no es solo un medio para expresarse, es también una forma de ver el mundo”, añadió la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

Lea más: Unesco nombra a Yalitza Aparicio embajadora de buena voluntad

La igualdad de género es otro eje del mandato de Aparicio como embajadora.

La actriz y maestra contó que en una entrevista en Londres le preguntaron si era feminista y dijo que no: “Pensaba que significaba que la mujer está por encima del hombre, y yo no quiero eso. Ahora sé que significa luchar por la igualdad de derechos entre ambos géneros y puedo considerarme feminista”, dijo.

En su defensa de los pueblos indígenas, velará igualmente por salvaguardar su patrimonio cultural, la integración de sus conocimientos en la gestión del medio ambiente o la adaptación a la crisis climática.

Relacionado: Yalitza Aparicio reclama el derecho de huelga de trabajadoras domésticas

“Mis abuelos me decían que hay que cuidar la tierra porque comes de ella”, subrayó Aparicio, destacando que “tenemos mucho que aprender” de los valores indígenas.

Su nombramiento es el primero designado por Azoulay desde que asumió la dirección de la Unesco en 2017 y aseguró que la elección le hace especialmente feliz: “Es una mujer que lucha por la diversidad y la igualdad, y que protege a las comunidades indígenas, pueblos del pasado, pero también del futuro”.

“Ahora solo queda ponerse manos a la obra y trabajar”, concluyó la actriz.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.