03 jul. 2025

Yacyretá inicia trabajos de limpieza del arroyo Poti’y en Encarnación

La grave contaminación del subembalse tiene mucha responsabilidad de los municipios de Encarnación y Cambyretá, y que la crítica situación tiene altos componentes políticos.

Cuestionamiento. Funcionarios de la Binacional pidieron a los políticos no buscar réditos por las tareas que llevarán a cabo.

Cuestionamiento. Funcionarios de la Binacional pidieron a los políticos no buscar réditos por las tareas que llevarán a cabo.

Tras la publicación de la grave contaminación del lago del subembalse del arroyo Poti’y, la binacional Yacyretá anunció el inicio de los trabajos de limpieza del lago, situado entre los municipios de Encarnación y Cambyretá, cuyo espejo de agua actualmente está cubierto de algas, camalotes y otros desechos. Según indicaron, dicha situación es consecuencia de diversos factores, como ser la sequía, lo que causa la bajante del lago, y el vertido en crudo de residuos domiciliarios y comerciales. También afirman que en la grave contaminación del subembalse los municipios de Encarnación y Cambyretá tienen mucha responsabilidad, y que la crítica situación tiene altos componentes políticos.

Las acciones a ser ejecutadas desde la binacional fueron dadas a conocer el miércoles a través de una conferencia de prensa, de la cual participaron el secretario general de Yacyretá, Óscar Ovelar; el jefe de Medio Ambiente, ingeniero Alfonso Romero, y técnicos de la binacional. Los funcionarios y técnicos del ente aseguraron que la crítica situación del Poti’y es una responsabilidad compartida con los municipios de Encarnación y Cambyretá, por lo que instan a las autoridades municipales a que cumplan con su labor y no utilizar la situación para cuestiones políticas. “El tema medioambiental es algo muy sensible, y tenemos que cuidarlo entre todos, porque muchos sectores somos responsables del buen funcionamiento de esto, y como tal debemos darle solución técnica, no queremos inmiscuirnos en estos temas políticos, cada vez que se acercan las elecciones algunos sectores quieren politizar y eso haría que los trabajos, que son muy importantes, se desvirtúen”, afirmó el secretario general, Óscar Ovelar.

Por su parte, el ingeniero Alfonso Romero señaló que la Entidad Binacional Yacyretá históricamente se ha ocupado y preocupado por la calidad del agua que es su fuente principal de energía, por lo que desde hace años en forma institucional viene realizando muchos trabajos en favor del medioambiente para mitigar también el cambio que ha ocurrido en el ecosistema a causa de la suba del embalse. “En ese sentido y la cuestión principal que nos trae hoy el arroyo Poti’y, reafirmo las palabras del licenciado Óscar Ovelar, de solicitar a los autores políticos no meter temas políticos en cuestiones muy sensibles, como es el caso del medioambiente, ni tratar de sacar réditos políticos en una cuestión donde la responsabilidad es tan compartida entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y en este caso las dos comunas (Encarnación y Cambyretá)”, significó.

Agregó que la EBY realizó importantes inversiones para mantener el equilibrio de ese lugar, que fue modificado en su sistema, “ya no es un arroyo, hoy es un subembalse y vamos a convivir lastimosamente con este tipo de situaciones también por situaciones que escapan a la voluntad humana. Hay situaciones climáticas demostrables con documentos; por ejemplo, la sequía histórica que nos alcanzó que ocasionó la bajante del arroyo Poti’y y eso ayudó a que también exista la proliferación de algas”.