13 ene. 2025

Ya van seis dragados innecesarios desde mayo, según capitanes

Miembros del Gremio de Capitanes y Prácticos del Norte informaron sobre un nuevo dragado innecesario en el río Paraguay. Esta vez en la zona del Paso Rosario (Paso San Luis), ubicado a 148 kilómetros de Asunción, a 538 kilómetros de la confluencia del río Paraná.

Los trabajos duraron 22 días, entre el 10 al 31 de agosto, pero no se notó ninguna mejoría según el relato de los capitanes. Esto, debido a que la profundidad seguía igual que antes de los trabajos. Ese paso tiene un canal mínimo de 90 metros.

En el lugar solo se podía navegar entre las 6 de la mañana hasta el mediodía, generando inconvenientes para las embarcaciones. Por el kilometraje, este dragado correspondió a la empresa Terminal Occidental SA. (TOSA)

Irregulares. Solo desde mayo a setiembre, el Gremio de Capitanes ya informó sobre seis dragados innecesarios en el río Paraguay.

El primero de ellos fue el dragado en el paso Palma Sola (kilómetro 480), donde los trabajos se realizaron a mediados de mayo. Allí, la limpieza duró alrededor de un mes.

El segundo dragado inició a fines de mayo y se realizó en el paso Saladero Indio (kilómetro 490). En aquella oportunidad, tanto el MOPC como la Administración Nacional de Puertos (ANNP), se desmarcaron de los trabajos.

El tercer dragado se produjo en la zona del paso Alegre (kilómetro 753) a fines de mayo. En ese momento, en el lugar existía una profundidad de 15 pies (lo mínimo para navegar es 12).

Así también, a inicios de agosto, el mismo gremio denunció un cuarto dragado innecesario, esta vez en la zona de Toldo Cué, ubicado en el kilómetro 730.

Solo la semana pasada, el mismo gremio denunció un dragado en la zona del paso Pando (544 kilómetro). El lugar, poseía una profundidad de 17 pies por lo que era perfectamente navegable.

Gremio de Capitanes denunció un nuevo dragado innecesario, esta vez en el paso Rosario (kilómetro 538). Con esto ya suman seis millonarios trabajos en zonas navegables.

MOPC En contacto con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), no quisieron facilitarnos los costos de los citados dragados. El cuestionamiento es principalmente ese, los elevados costos que demandan trabajos que según expertos, son completamente innecesarios.

La Cifra 51 millones de dólares es el valor del llamado 420212 del MOPC para la realización de dragados en el Río Paraguay.

Más contenido de esta sección
El principal desafío que se impone el nuevo viceministro de Industria es el de dar valor agregado a la materia prima que se produce en el país, para volcar la balanza comercial del Mercosur a favor de Paraguay.
Ingreso importante de divisas recién sería en la primera semana de marzo, según la Aso de Casas de Cambios. Proyectan depreciación de hasta 7% del guaraní respecto de la moneda de EEUU.
Durante el año pasado fueron habilitadas 83 nuevas estaciones de servicio en todo el país. Esto fue posible mediante permisos otorgados por el Mades, antes de la vigencia del Decreto N° 1400/24.