20 abr. 2024

Ya habría votos para aprobar la intervención a Sandra McLeod

Para el martes 27 está prevista la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para tratar como único punto el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de la cartista Sandra McLeod de Zacarías.

Con miras a dicha plenaria, los distintos sectores ya van sumando votos y, a diferencia de lo que fue en el 2016, esta vez los números cerrarían a favor de la intervención.

Esto lo dijo la propia líder de la bancada Añetete, Jazmín Narváez, quien cree que habrá votos para aprobar la intervención.

La diputada habló del tema ayer a la salida de Mburuvicha Róga, hasta donde llegó para saludar por su cumpleaños al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Narváez indicó que el tema de la intervención no es una cuestión fácil, pero que considera que más allá de todo lo que tiene que primar es la objetividad. “En el caso de Ciudad del Este específicamente, a pedido del colega Sebastián Villarejo, se fijó el 27 como fecha tope. Es el distrito más polémico. Va a haber mucho fanatismo de por medio. Creo que los que están a favor de la intervención ya tomaron la calle y por el lado de la intendenta también hay sectores fuertes que tienen su convicción diferente a los demás”, remarcó.

Mencionó que en la Cámara Baja se va a estudiar el pedido de intervención con objetividad y que espera que el resultado, sea cual fuere, se pueda sustentar con papeles como para que pueda ser algo claro y la gente entienda.

Expresó asimismo que desde el cartismo se quiere instalar que la solicitud es una especie de persecución política y no es el caso. “No estamos para perseguirle a nadie”, aseguró la parlamentaria.

NÚMEROS. De acuerdo con los primeros sondeos entre las distintas bancadas, los votos en mayoría serían por la intervención.

En ese sentido, la alianza entre los colorados cartistas y los liberales llanistas, que son 22 y 8 respectivamente, alcanzan solamente 30 votos, pero está en duda el voto de Manuel Trinidad.

Para aprobar la intervención hace falta 41 votos, si es que los 80 diputados están presentes.

En ese sentido, con las bancadas de la ANR Añetete y los independientes tienen 20 votos, más los liberales oficialistas que son 21, aunque no se descarta alguna fuga; a estos se adhieren tres de Patria Querida, dos del Encuentro Nacional, dos de Hagamos, uno de Cruzada Nacional y un independiente. En principio, serían 50 los diputados a favor de la intervención de la Comuna esteña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.