16 oct. 2025

“Ya era su tiempo de irse”, dice escritora Gioconda Belli sobre Fidel Castro

La escritora nicaragüense Gioconda Belli afirmó hoy sobre el expresidente cubano Fidel Castro, fallecido en la noche de este viernes, que “ya era su tiempo de irse” y manifestó su incertidumbre sobre las implicaciones de este deceso.

Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense. EFE/Archivo

Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense. EFE/Archivo

EFE

“Ya era hora de irse y está bien. Ahora veremos qué tiempos inaugura su muerte”, comentó Belli en su cuenta en la red social Facebook.

Castro falleció la noche del viernes a los 90 años de edad, según informó su hermano, el mandatario cubano, Raúl Castro, en una alocución televisada.

La escritora nicaragüense mostró su inquietud sobre cómo será el mundo en la era post Fidel Castro.

“Qué revoluciones siguen tras las que mueren ahora que el péndulo se mueve a la derecha, qué mundo nacerá en esta era extraña donde (Donald) Trump es electo y donde no hay certezas ni utopías”, sostuvo.

Hace dos semanas la autora de “El infinito en la palma de la mano” (2008) había expresado que el mundo entró “en una edad crepuscular”, al referirse al resultado de las elecciones en Estados Unidos, en las que Trump fue elegido presidente, así como al éxito del Brexit en Reino Unido y el rechazo de las negociaciones de paz en Colombia.

La obra de Belli, una de las escritoras nicaragüenses más reconocidas a nivel internacional, que ha merecido casi una veintena de premios en distintas partes del mundo, ha sido traducida a varios idiomas.

Más contenido de esta sección
La Oreja de Van Gogh anunció este miércoles la vuelta de Amaia Montero como vocalista del grupo español y la salida temporal del guitarrista Pablo Benegas, que se retira una temporada «para poder disfrutar de más tiempo junto a su familia y explorar nuevos retos profesionales».
Unas 1.000 guitarras, 19 arpas, además de voces armoniosas, interpretaron un variado repertorio de canciones que llenó de arte el aire en el Polideportivo Municipal Robson Cardoso de San Juan Bautista, Misiones, en la tarde del domingo 12 de octubre.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) abrió oficialmente las votaciones para el Premio WOW!, una de las categorías más esperadas del certamen, donde el público elige a la campaña que más lo sorprenda, emocione o inspire entre las ganadoras de los Grandes Soles de FIAP 2025.
La emblemática banda de rock paraguayo presenta Dopamina, su nuevo álbum grabado en vivo (en estudio), y celebra casi tres décadas de música con un concierto cargado de historia, emoción y energía.
La actriz estadounidense Diane Keaton, ganadora del Óscar en 1978 por su papel en Annie Hall, falleció en California a los 79 años, anunció este sábado un portavoz de la familia a la revista People.
La cantante estadounidense Billie Eilish sufrió un percance en su último concierto brindado en Miami. El inconveniente ocurrió cuando la intérprete de Whas was I made for? se acercó a saludar al público.