20 abr. 2024

Xi y Putin buscan fortalecer alianza para “liderar un mundo cambiante”

Los presidentes ruso y chino se reunieron por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania, y se felicitaron de sus relaciones como “grandes potencias” como un contrapeso a Occidente.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, se mostraron hoy dispuestos a liderar un mundo que ha cambiado profundamente en los últimos meses, especialmente debido a las crisis de Ucrania y Taiwán, frente a las injerencias de Occidente.

“El mundo cambia vertiginosamente, pero solo hay una cosa invariable: La amistad entre China y Rusia”, dijo Putin durante la encuentro celebrado en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) liderada por China y Rusia.

Putin y Xi se reunieron por última vez en Pekín a principios de febrero, ocasión que el jefe del Kremlin aprovechó para informarle sobre la inminente “operación militar especial” en el país vecino, que arrancó tres semanas después, respetando la tregua olímpica.

Desde entonces, Rusia ha sido objeto de numerosas sanciones debido a su intervención armada en Ucrania, mientras China protagoniza desde agosto un contencioso con EEUU debido a las “provocaciones” de Washington en el estrecho de Taiwán.

HISTÓRICOS CAMBIOS. Xi, que realiza su primera gira exterior en más de dos años, llamó a Putin a liderar el mundo ante “los grandiosos cambios (...) nunca antes vistos en toda la historia”.

“Estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”, señaló.

Además de reforzar la cooperación económica y comercial, el líder del gigante asiático considera que Moscú y Pekín deben “defender los intereses de los países en desarrollo”.

Xi, que llamó “querido amigo” a su colega ruso, destacó que ambos hayan seguido manteniendo “contactos estratégicos” incluso durante la pandemia del coronavirus.

En respuesta, el líder ruso denunció que “los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido últimamente un cariz repugnante y absolutamente inaceptable para la mayoría de países del mundo”.

En cambio, destacó que “el tándem Moscú-Pekín juega un papel clave a la hora de garantizar la estabilidad global y regional”.

Putin subrayó que Rusia y China abogan por la formación de “un mundo justo, democrático y multipolar basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU”.

“Y no en ciertas reglas inventadas por alguien que intenta imponérselas a otros, sin explicar de qué se trata”, añadió.

UCRANIA Y TAIWÁN. A su vez, Putin condenó lo que llamó “provocaciones de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán” y también subrayó que Moscú apoya el principio de “una sola China”.

Según informó la televisión pública china, Xi agradeció encarecidamente la postura de Putin sobre la isla, que consideró “parte de China”.

Además, advirtió que “ningún país” puede ser juez en el asunto de Taiwán e insistió en que Pekín se opone a la injerencia externa en sus asuntos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.