07 dic. 2025

Wiens planteó a Hacienda refinanciar deuda de morosos

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, salió ayer al paso de las críticas que recibió el candidato por Fuerza Republicana (ANR), Arnoldo Wiens, enfatizando en radio Monumental 1080 AM que lo manifestado por el candidato del Gobierno a la Presidencia nunca habló de condonar la deuda de unos 400.000 morosos habientes en Informconf.

El jefe del Fisco confirmó, sin embargo, que efectivamente Wiens y su equipo técnico le visitaron en la sede de Hacienda para analizar la posibilidad de refinanciar deudas de gente que está inhabilitada para conseguir empleo formal o para realizar compra-venta de bienes, pero apuntando que de ninguna manera se habló de una condonación.

“Hay conversaciones, se acercó el equipo económico de Wiens para ver algún mecanismo de solución, pero en ningún momento se planteó la condonación de la deuda, nosotros estamos en contra de eso. El planteamiento fue la refinanciación de la deuda. Es una cuestión que no es nueva, creo que se sacó de contexto el tema, no habla de condonación”, explicó Llamosas a Monumental.

Lo expresado por el candidato de Fuerza Republicana en un acto político daba a entender que habría actuación del Estado para salvar la deuda de los morosos que se encuentran en Informconf.

“Hablé con la gente de Hacienda para trabajar en un proyecto para resolver lo antes posible y para que el Estado pueda ayudar a comprar esa deuda a través de sus instituciones, y levantar esa prohibición; y que rápidamente puedan volver a trabajar, producir y ser sujetos de crédito y pagar sus cuentas en largas cuotas, sin interés (sic)”, había mencionado Wiens frente a sus partidarios.

Esto movió el avispero en la opinión pública y algunos referentes del cartismo criticaron abiertamente lo que consideraron populista.

La ex ministra de Hacienda Lea Giménez colgó en su cuenta de Twitter: “Ministro Óscar Llamosas: ¿Es cierto lo que dice Wiens? ¿Hacienda trabaja en un proyecto de ley para comprar deudas de personas en Informconf? Por favor aclare. Ud. sabe que es una propuesta peligrosa y populista que puede traer graves consecuencias al Fisco y al sector financiero”.

Llamosas expresó también, por otra parte, que hay iniciativas parlamentarias con impacto fiscal este mismo año, con cerca de USD 1.800 millones, cuya ejecución -de aprobarse los proyectos- se trasladará al año que viene, porque son gastos rígidos.

“Si el Congreso quiere usar más recursos, los congresistas deben de saber a qué institución sacar esos recursos, porque las estimaciones de ingresos que manejamos no podrán financiar esos pedidos de aumentos”, mencionó.


El titular de Hacienda dijo que el proyecto del candidato oficialista no es condonar la deuda de quienes están en Informconf, sino refinanciarles. La intención fue catalogada de populista.

400.000
morosos están en Informconf y tienen muchas inhabilitaciones, según los cálculos hechos por Wiens.