08 jun. 2026

Washington Post expresa alegría por liberación de su corresponsal en Irán

El diario “The Washington Post” manifestó este sábado su alegría por la liberación de su corresponsal en Teherán, Jason Rezaian, como parte de un intercambio de prisioneros negociado entre EEUU e Irán.

wpost.jpg

Jason Rezaian, corresponsal del Washington Post. | Foto Reuters

EFE

“No podemos estar más contentos al escuchar la noticia de que Jason Rezaian ha sido liberado de la prisión de Evin (Teherán)”, afirmó el editor del periódico, Frederick J. Ryan, Jr.

“Una vez recibamos más detalles y podamos confirmar que Jason ha abandonado Irán de forma segura, tendremos más (información) que compartir”, agregó el editor, muy prudente, en un escueto comunicado.

Rezaian, de 39 años, con nacionalidad estadounidense e iraní, fue detenido en Teherán en julio de 2014 y acusado de espionaje y de difundir propaganda hostil contra la República Islámica en un juicio que arrancó el pasado 26 de mayo.

Rezaian fue detenido junto a su esposa, Yeganeh Salehí, corresponsal del diario emiratí “The National” y a una fotógrafa independiente que había trabajado para “The Washington Post”, y a su esposo, todos ellos excepto Salehí con doble nacionalidad iraní-estadounidense.

La fotógrafa y su esposo fueron liberados semanas más tarde, mientras que Salehí fue puesta en libertad bajo fianza a principios de octubre de 2014.

El caso de Rezaian que se saldó con una condena en firme por espionaje, despertó una oleada de críticas y repudio contra el sistema judicial iraní por su opacidad y su falta de garantías.

El pasado julio, el diario “The Washington Post” llegó a pedir a las Naciones Unidas ayuda para lograr la liberación de su corresponsal.

La familia del periodista y sus jefes del “Post” insistieron en todo momento en su inocencia, así como las autoridades de Estados Unidos, que desde su arresto exigieron su liberación.

El periodista fue liberado junto a otros tres ciudadanos irano-estadounidenses: el exmilitar Amir Hekmati, el pastor religioso Saeed Abedini y el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari.

A cambio, EE.UU. confirmó que ha ofrecido “clemencia” a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano, seis de los cuales tienen la doble nacionalidad.

Las liberaciones se anunciaron mientras las potencias internacionales e Irán mantenían intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio, y que supondrá el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

Más contenido de esta sección
La candidata derechista Keiko Fujimori se mantiene por delante del candidato izquierdista Roberto Sánchez con una ventaja de 5,02 puntos porcentuales al alcanzar el 25,27 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), desatando una alerta por tsunami en el archipiélago así como en la costa sureste de Japón.
El piloto y el copiloto de la aeronave ejecutiva de matrícula estadounidense que se precipitó y posteriormente se incendió cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de La Romana, en el este de la República Dominicana, fallecieron, confirmó a EFE una fuente próxima a la investigación.
Los sondeos a pie de urna realizados durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú de este domingo muestran un empate técnico entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, si bien ambos coinciden en proyectar una posible victoria de la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Irán lanzó este domingo varias oleadas de misiles contra Israel como represalia por los ataques del Estado judío contra el Líbano, informó la televisión estatal iraní.
La candidata de derecha a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, que disputa este domingo la segunda vuelta de las elecciones frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró tener a 95.000 delegados para cuidar y proteger sus votos en cada una de las mesas electorales repartidas a nivel nacional.