16 dic. 2025

Warner Bros. pide perdón tras quejas de discapacitados por The Witches

Warner Bros. pidió perdón después de las quejas de personas con discapacidad surgidas en las redes sociales por la película The Witches, que acaba de estrenar Anne Hathaway bajo la dirección de Robert Zemeckis.

anne hathaway -the witches.jpg

Anne Hathaway interpreta a la Gran Bruja, a quien le faltan varios dedos, algo que personas con discapacidad han conectado con una enfermedad llamada ectrodactilia.

Anne Hathaway interpreta en esta nueva adaptación del libro homónimo de Roald Dahl a la Gran Bruja, la villana de esta historia y que está al frente de un aquelarre que convierte a los niños en ratones.

A la Gran Bruja le faltan varios dedos, algo que personas con discapacidad conectaron con una enfermedad llamada ectrodactilia.

De ahí que personas con discapacidad y asociaciones en defensa de sus derechos hayan criticado a la película, puesto que, en su opinión, esta representación de una discapacidad vinculada al personaje más malvado y terrorífico de una historia contribuye a perpetuar la estigmatización de estas enfermedades.

Nota relacionada: The Witches de Anne Hathaway se salta también el cine y se verá en HBO Max

“La diferencia en las extremidades no da miedo. Las diferencias deberían ser celebradas y la discapacidad tiene que ser normalizada”, dijo la cuenta oficial en Twitter de los Juegos Paralímpicos.

La nadadora británica Amy Marren, campeona del mundo y medallista en los Juegos Paralímpicos, se mostró “decepcionada” por la caracterización de la Gran Bruja en The Witches y criticó que se utilice “algo que hace diferente a una persona” para una representación “que da miedo”.

Las quejas continuaron en las redes sociales con la etiqueta #NotAWitch (No una bruja), en la que diferentes usuarios compartieron imágenes de personas con discapacidades en brazos o manos.

Más detalles: Robert Zemeckis y Anne Hathaway rodarán una nueva versión de The Witches

En este sentido, Warner Bros. aseguró que están “profundamente entristecidos” al saber que los personajes hayan podido molestar a las personas con discapacidades.

“Al adaptar una historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que se inventaron una nueva interpretación de las garras como de gato que se describen en el libro. Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que estas criaturas fantásticas y no humanas se hicieron para representarles”, dijo el estudio en un comunicado recogido por medios estadounidenses el miércoles.

“Esta película va del poder, de la amabilidad y de la amistad. Nuestra esperanza es que las familias y los niños puedan disfrutarla y abracen su tema empoderador y lleno de amor”, añadió.

Más contenido de esta sección
El célebre músico paraguayo Rigoberto Arévalo falleció este lunes en Asunción. Hace unos días fue internado por un cuadro de pancreatitis. La información fue confirmada por familiares.
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob Reiner y su esposa Michele, y lo mantiene detenido con una fianza de USD 4 millones (G. 24.800 millones aproximadamente), según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa.
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la fotógrafa y productora Michele Reiner, fueron asesinados por su hijo mediano, Nick, señala la revista People, mientras que otros medios locales se limitan a indicar que la Policía está interrogando a un familiar cercano en su investigación por aparente homicidio.
El actor, director y productor estadounidense Rob Reiner, de 78 años, fue encontrado muerto este domingo en su casa de Brentwood (Los Ángeles) junto a su esposa, Michele Singer, quienes al parecer habrían sido apuñalados, informó la revista Variety.
Ernesto Acher, histórico integrante del grupo humorístico Les Luthiers, falleció el pasado viernes a los 86 años. El artista argentino se caracterizó por combinar con elegancia la música y el humor.
El actor estadounidense Peter Greene, conocido por sus papeles en películas La Máscara (The Mask) y Tiempos violentos (Pulp Fiction), fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, según confirmó su antiguo representante al diario estadounidense New York Post.