El acusado por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes Édgar Martínez Sacoman tenía una orden de captura y de prisión preventiva, pero el Tribunal de Sentencia lo cambió por el arresto domiciliario. Los magistrados consideraron el hecho que se presentó ayer para el juicio oral en el Tribunal Penal de Ciudad del Este, para otorgarle la medida por segunda vez.
La defensa de Martínez Sacoman sostiene que la producción de aceite lo hacía para ayudar a personas que sufren de dolencias crónicas. Para la Fiscalía es un hecho delictivo que se encuadra en la tenencia sin autorización de estupefacientes.
Su detención se produjo a mediados de 2016, junto a la colombiana Estefanía Ibáñez Restrepo, quien fue absuelta de culpa y pena, en diciembre de 2017, cuando Martínez fue condenado a 2 años y medio de prisión.
Una comitiva policial fiscal encontró en la heladera el aceite de marihuana y recipientes similares a las utilizadas para modificar otro tipo de estupefaciente, durante el allanamiento.
SENTENCIA. La apelación de la sentencia condenatoria derivó en el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral, por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, que también revocó el arresto domiciliario concedido al ahora acusado, porque el fiscal Elvio Aguilera argumentó que existía peligro de fuga.
El acusado se presentó ayer al Tribunal Penal para el juicio oral y público ante el Tribunal integrado por los jueces José Ariel Duarte (Pdte.), Amílcar Marecos y Efrén Giménez.
El Tribunal resolvió que se incluya declaraciones testificales, documentales y un soporte magnético que contiene la explicación científica sobre el aceite de cannabis, ofrecido como pruebas por la defensa, como hechos nuevos.