09 ene. 2026

Vuelven a repuntar consultas y hospitalizaciones por cuadros respiratorios

Con el incremento de afecciones respiratorias que se registran en la última semana, la curva de tendencia nuevamente se sitúa por encima del umbral de alerta, informa el Ministerio de Salud.

Recorrido hospitales.jpg

Atención. Los casos tuvieron un incremento por lo que instan a la consulta y los cuidados correspondientes.

Foto: DANIEL DUARTE

Estornudo reforzado. La circulación de rinhovirus y virus sincitial respiratorio (VSR) han sido los principales causantes de que los cuadros respiratorios vuelvan a incrementarse.

El informe epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalla que en la última semana fueron notificadas 34.341 consultas por cuadros respiratorios a nivel país.

La cantidad representa un incremento del 17%, comparado con la semana anterior. Con esto, la curva de tendencia vuelve a posicionarse por encima del umbral de alerta.

En lo que corresponde a las internaciones a causa de las infecciones respiratorias, el reporte detalla que 400 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). El 21% de los internados tuvo que ser derivado a terapia intensiva.

Entre los virus respiratorios identificados en la última semana entre los internados, están el Rhinovirus, Virus Sincitial Respiratorio, Metapneumovirus, Adenovirus e Influenza A No Subtipificado.

En lo que va del año fueron contabilizados 273 fallecidos confirmados a causa de virus respiratorios. Entre los microorganismos causantes están principalmente Influenza A H1N1, Rhinovirus y SARS-CoV-2.

En la última semana (SE 34), no fueron identificados personas que hayan fallecido a causa de virus respiratorios. La cartera sanitaria recuerda los cuidados ante la presencia de síntomas que pueden dar señales de los cuadros respiratorios.

La tos, dolor de garganta u otras señales deben llevar a la consulta oportuna para contar con el diagnóstico preciso. Ello permitirá determinar el tipo de dolencia y el tratamiento correspondiente. También recomiendan el uso de mascarilla y cumplir con el reposo.

Más contenido de esta sección
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.