19 jun. 2024

Vuelve a Tierra Santa una reliquia de la cuna de Jesús donada por el Vaticano

Un pequeño fragmento de madera que, según la tradición cristiana, pertenece a la cuna donde la Virgen María colocó al Niño Jesús hace más de 2.000 años vuelve a Tierra Santa desde Roma. Una reliquia donada por el papa Francisco que será entregada a la ciudad palestina de Belén.

reliquia.jpg

Las piezas de madera se mantienen en una urna con forma de cuna y de esta se ha extraído uno de los fragmentos que, más de 1.300 años después, ha regresado en un relicario para ser guardado.

Foto: republica.com.

“El patriarca de Jerusalén, San Sofronio, a mitad del siglo XII donó al papa Teodoro I (642-649) esta reliquia, original del pesebre de Jesús”, explicó este viernes el padre Juan Solana, encargado de la Santa Sede para el Instituto Pontificio Notre Dame.

En la capilla de este centro, hoy uno de los edificios más emblemáticos frente a la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se colocó durante el día la reliquia que besaron y ante la que rezaron privilegiados peregrinos que la visitaban.

El monseñor Leopoldo Girelli, delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, hizo entrega esta tarde de la reliquia con la firma de un documento al fray Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, tras lo que los frailes la llevaron en procesión al interior de la ciudad amurallada, en la iglesia de San Salvador.

Patton declaró durante la misa que el papa Teodoro tenía origen palestino, por lo que recibió la custodia de la Sagrada Cuna, que contiene fragmentos de madera de lo que se cree era la estructura del pesebre, y se conserva desde entonces en Roma, en la basílica de Santa María la Mayor.

Las piezas de madera se mantienen en una urna con forma de cuna y de esta se ha extraído uno de los fragmentos que, más de 1.300 años después, ha regresado en un relicario creado específicamente para guardarla.

La ceremonia representó para la Custodia de Tierra Santa un “hecho histórico” que terminará mañana en Belén, cuna del cristianismo, donde la reliquia será expuesta en la iglesia franciscana de Santa Catalina, contigua a la basílica de la Natividad.

La jornada de mañana coincide con el comienzo de las celebraciones navideñas en Belén, en Cisjordania ocupada, donde la reliquia “será venerada” por fieles y peregrinos esta Navidad, adelantó el padre Solana.

Más contenido de esta sección
La contaminación del aire produjo 8,1 millones de muertes en todo el mundo en 2021, y ha pasado a ser la segunda causa de decesos, incluso en niños menores de cinco años, según revela un informe publicado este miércoles por UNICEF y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos.
Los medios norcoreanos destacaron este miércoles la “fortaleza estratégica” que alcanzaron la relaciones entre Moscú y Pionyang y su importancia para crear “un mundo multipolar”, con motivo de la llegada en la víspera del presidente ruso, Vladímir Putin, que estará hasta este miércoles en la capital del país asiático.
El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, recibió el alta este martes de un hospital de São Paulo y seguirá un “tratamiento” en su casa, informó el centro médico, luego de que rumores falsos sobre su muerte circularan en internet.
Hace ahora un año que el sumergible Titan implosionó en su ruta hacia el Titanic causando la muerte a cinco personas y aunque siguen sin resolverse cuestiones básicas sobre lo sucedido ya hay en marcha nuevos intentos comerciales para repetir el arriesgado descenso con turistas.
Un tribunal de Teherán condenó este martes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión por “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias, en la sexta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.
Con uno de los motores escupiendo fuego de manera intermitente, un avión de la compañía Virgin Australia se vio forzado a realizar un espectacular aterrizaje de emergencia en la noche del lunes en Nueva Zelanda, en un incidente donde no hubo heridos.