22 jun. 2025

Vuelve a Tierra Santa una reliquia de la cuna de Jesús donada por el Vaticano

Un pequeño fragmento de madera que, según la tradición cristiana, pertenece a la cuna donde la Virgen María colocó al Niño Jesús hace más de 2.000 años vuelve a Tierra Santa desde Roma. Una reliquia donada por el papa Francisco que será entregada a la ciudad palestina de Belén.

reliquia.jpg

Las piezas de madera se mantienen en una urna con forma de cuna y de esta se ha extraído uno de los fragmentos que, más de 1.300 años después, ha regresado en un relicario para ser guardado.

Foto: republica.com.

“El patriarca de Jerusalén, San Sofronio, a mitad del siglo XII donó al papa Teodoro I (642-649) esta reliquia, original del pesebre de Jesús”, explicó este viernes el padre Juan Solana, encargado de la Santa Sede para el Instituto Pontificio Notre Dame.

En la capilla de este centro, hoy uno de los edificios más emblemáticos frente a la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se colocó durante el día la reliquia que besaron y ante la que rezaron privilegiados peregrinos que la visitaban.

El monseñor Leopoldo Girelli, delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, hizo entrega esta tarde de la reliquia con la firma de un documento al fray Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, tras lo que los frailes la llevaron en procesión al interior de la ciudad amurallada, en la iglesia de San Salvador.

Patton declaró durante la misa que el papa Teodoro tenía origen palestino, por lo que recibió la custodia de la Sagrada Cuna, que contiene fragmentos de madera de lo que se cree era la estructura del pesebre, y se conserva desde entonces en Roma, en la basílica de Santa María la Mayor.

Las piezas de madera se mantienen en una urna con forma de cuna y de esta se ha extraído uno de los fragmentos que, más de 1.300 años después, ha regresado en un relicario creado específicamente para guardarla.

La ceremonia representó para la Custodia de Tierra Santa un “hecho histórico” que terminará mañana en Belén, cuna del cristianismo, donde la reliquia será expuesta en la iglesia franciscana de Santa Catalina, contigua a la basílica de la Natividad.

La jornada de mañana coincide con el comienzo de las celebraciones navideñas en Belén, en Cisjordania ocupada, donde la reliquia “será venerada” por fieles y peregrinos esta Navidad, adelantó el padre Solana.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos realizó ataques que causaron “daños y destrucción extremadamente graves” a tres instalaciones nucleares de Irán, afirmó el domingo el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano.
El papa León XIV lamentó este domingo las “noticias alarmantes” en Oriente Medio tras el bombardeo de EEUU sobre Irán, y llamó a la comunidad internacional a frenar la guerra “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”.
Congresistas republicanos y demócratas condenaron este sábado el ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares en Irán, confirmado por el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, denunciando que la decisión era inconstitucional y debía haber pasado por el Congreso.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que el ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares en Irán, anunciado por el mandatario de ese país, Donald Trump, “incendia” Oriente Medio.
El ministro del Trabajo de Bolivia, Erland Rodríguez Lafuente, falleció este sábado a diez meses de haber asumido el cargo, por causas que se investigan, informó el gobierno de Luis Arce.
¿Está Irán tratando de fabricar la bomba atómica? La pregunta, en el centro del ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra la República Islámica de Irán, agita a las cancillerías occidentales desde hace décadas, mientras que Teherán niega cualquier ambición militar.