25 ago 2026

Vuelve ola de frío con heladas, escarchas y mínimas de 2°C

28636029

Gélido. Con abrigos y camperas para combatir el frío polar.

FERNANDO CALISTRO

La semana más gélida. Con temperaturas mínimas entre 2 y 6 grados centígrados en Central, con escarchas y heladas al amanecer, se pronostican estos días, debido al fenómeno de una ola de frío, según la Dirección de Meteorología.

Mañana miércoles se registrarían las temperaturas más bajas en todo el país, que dependiendo de los otros datos que se registren posteriormente en el año, podrían ser las más bajas del 2024, según Eduardo Mingo, director de la Dirección Nacional de Meteorología.

“El ingreso de una masa de aire de origen polar favorecerá la persistencia de bajas temperaturas, incrementando la probabilidad de heladas (hoy y mañana) en el centro y sur de ambas regiones del país. No se descarta que esta condición pueda desencadenar una ola de frío en el extremo suroeste del territorio nacional”, se informa en el boletín meteorológico especial por bajas temperaturas.

El director de Meteorología anunció –en declaraciones a Radio Monumental– que se vaticina que el miércoles sería el día más frío del año, pero que luego se analizarán con los resultados de los siguientes meses. “Es probable que haya heladas. Porque si se está previendo 3 grados, evidentemente puede ser más baja la temperatura”.

“Se considera un evento de ola de frío a un periodo de al menos tres días consecutivos o más, en el que las temperaturas, máximas y mínimas diarias, se encuentran por debajo de un umbral establecido en una localidad”, según el informe en la página web de la Dirección de Meteorología.

Los departamentos como Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá y Guairá serían los más afectados por las bajas temperaturas junto con el Departamento de Boquerón y Presidente Hayes.

El pronóstico del tiempo para hoy en Asunción es frío a fresco, cielo parcialmente nublado, con vientos del sur. La mínima prevista será de 5 grados y máximas de 14 grados. Mañana –el día que se considera el más frío del año– se anuncian mínimas de 2 grados centígrados y máximas de solo 13 grados con cielo parcialmente nublado, escarchas y viento del sur. Desde el 19 de julio hay señales nuevamente de un periodo cálido, anunció Mingo.

HISTÓRICO. Una temperatura de 7,5 grados bajo cero fue la más baja que se registró en el país, en el sur del Departamento de Boquerón, detectado el 13 de julio del año 2000. El otro caso corresponde, a 5.1 grados bajo cero que aconteció en 1942 en Mariscal Estigarribia.

El director de Meteorología dijo que el clima frío era típico de la temporada y característico en esta época del año. Sin embargo, a la percepción de “normalidad” cambió debido a los “inviernos cada vez más cálidos y más calurosos en julio”.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) anunció que acompañará los reclamos del gremio médico en la Huelga Nacional de Médicos y dispuso un sistema de guardias para los días jueves 27 y viernes 28 de agosto, en el Hospital de Clínicas.
El 27,9% de la población de 5 años y más en Paraguay habla exclusivamente guaraní en el hogar, mientras que el 38,7% utiliza tanto guaraní como castellano, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Mesa de Unidad Sindical Paraguaya, integrada por la CNT, CUT, CUT-A, CPT y CGT, expresó su respaldo a la huelga nacional de médicos y a los trabajadores de la salud que reclaman mejoras laborales y el fortalecimiento de la salud pública.
Desde hace años, vecinos del barrio Inmaculada Concepción, de Fernando de la Mora, zona Sur, deben convivir con la basura, la alta contaminación por quema de cables y cubiertas realizada por chespis y la falta de iluminación que los expone a constantes situaciones de inseguridad.
Unas 74 toneladas de asfalto que se produjeron en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, el pasado 11 de julio, no cuentan con documentaciones respaldatorias que indiquen qué fue lo que se hizo con este recurso, según confirmó el interventor de dicha dependencia, Óscar Pérez. La fecha coincide con la denuncia en contra de la mafia del asfalto, que apunta precisamente a un desvío de aproximadamente 70 toneladas que se habrían utilizado ese día en un predio de la firma Condor.
Los médicos continuarán con la huelga y no están cerrados a las conversaciones. Este miércoles estarán reuniéndose con el ministro de Economía y Finanzas. También darán a conocer sus reclamos y la situación actual que atraviesa el sistema a los parlamentarios.