“Esta es la gira más larga, más compleja y con más integrantes involucrados hasta ahora, tanto para cubrir todos los compromisos de la gira, como los que han surgido localmente. Hemos tenido que formar tres grupos de la orquesta. Un grupo irá para la parte europea, otro grupo viajará desde Asunción directamente a Nueva York y otro grupo viajará desde Asunción a Río de Janeiro”, explica Favio Chávez, director de la orquesta.
Los conciertos irán variando de país en país, no se repetirán. Por ejemplo, las presentaciones en Fuengirola son en el marco de una feria amplia al aire libre, en Mallorca es un concierto formal en un gran teatro; en Ibiza serán conciertos didácticos con niños, y en Nueva York será un gran festival con los compatriotas residentes en esa ciudad y en Lexington en una conferencia con más de 5.000 personas.
PREPARACIÓN. Favio comenta que a nivel de logística es un desafío tal vez incluso mayor, porque implica preparar documentación distinta para cada grupo y cada país, incluyendo los requisitos de cada país en relación con el esquema de vacunas que exigen. También implica la reserva de vuelos a varios destinos distintos, con diferentes aerolíneas que manejan distintos protocolos. Además, los grupos no solo se trasladarán por avión, sino también por barco y vía terrestre.
“Esta gira exigirá mucho de todos nosotros, de los chicos, de los padres, de nuestra organización. Y todo esto lo hacemos sin ningún apoyo ni ayuda del Estado, pero sí debemos destacar que hay excepciones, pues sí hay funcionarios de algunas representaciones diplomáticas del Paraguay que han manifestado su interés”, destaca Chávez.