15 ago. 2025

Vuelta a la OEA depende de cláusula democrática

EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que la Cumbre de las Américas de esta semana en Trinidad y Tobago abre un espacio para un posible acercamiento de Estados Unidos con Venezuela y Ecuador.

“Hay un espacio hasta para la remoción de los obstáculos que hoy afectan las relaciones entre Estados Unidos, Venezuela y Ecuador”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una entrevista publicada por el diario brasileño O Globo.

De acuerdo con Insulza, hasta ahora Estados Unidos apenas conversó con América Latina sobre acuerdos para combatir el crimen y el tráfico de drogas, pero ahora, con el presidente Barack Obama, parece posible abrir la agenda a otros asuntos. “Ahora los países latinoamericanos quieren hablar de desarrollo. Y parece que Washington también. Es decir que hoy ya hay una agenda común”, afirmó.

El secretario general de la OEA aseguró que sin ninguna duda la gran atracción de la reunión que tendrán esta semana los líderes de todos los países americanos con excepción de Cuba serán Obama y “su naturaleza más conciliadora, que puede resultar en acuerdos de cooperación en varias áreas”.

Sobre la posible vuelta de Cuba a la OEA y de una mejora de las relaciones entre Washington y La Habana, aseguró que el momento es el más adecuado y que podrá plantearse en la Cumbre de las Américas, aunque no depende de la reunión.

“Lo que la propia asamblea general de la OEA decidió es que todos los países miembros tienen que estar comprometidos con los principios democráticos”, afirmó.