12 may. 2025

Voto latino le entregará la presidencia a Clinton, sostienen

La gran participación hispana –o latina, como lo dicen en Estados Unidos– decidirá quién se quedará con la presidencia del país primermundista, dándole un mejor pronóstico a Hillary Clinton, la candidata demócrata que aspira ubicarse en el poder.

eeuu

La candidata presidencial Hillary Clinton. | EFE.

Su estrategia electoral fue relativamente positiva. Apuntó a sectores que podrían marcar la diferencia y logró captar la atención del grupo. Clinton se fijó en una minoría que marcaría el futuro de Estados Unidos: negros, mujeres y latinos.

Estadísticas de medios de prensa del mencionado país concluyen en Clinton se quedará con la presidencia debido a que liderará en Florida, según la intención de voto, marcando una diferencia de al menos 2.2 puntos sobre su contrincante, remarcó el diario Univisión.com.

“Hay es una gran participación latina producto de la retórica antinmigrante de Donald Trump; un discurso nada nuevo, sino antiguo con relación al pensamiento republicano. La gente que votará por Trump es la que no está capacitada, es decir, gente blanca sin estudios, que no fue a la universidad”, explicó Rodrigo Zelada, periodista paraguayo en Estados Unidos.

Todo se definirá en Florida, donde aparentemente Hillary tiene una brecha de ventaja a diferencia de Trump. Son los hispanos quienes marcarán el rumbo de las elecciones, especialmente en Nevada, Florida y Carolina del Norte. Esto se puedo saber gracias al “voto anticipado”.

Embed


Clinton apuntó a un sector relativamente vulnerado y les prometió presentar un proyecto de reforma migratoria en sus primeros 100 días de gestión. Esta promesa le hizo posicionarse entre los hispanos, quienes le mostrarán simpatía en las elecciones, según presunciones.

Justamente es en Nevada donde más se puede notar la activa participación de hispanos, según Zelada, quien aseguró que son los blancos “sin estudios” quienes muestran fidelidad al republicano, especialmente aquellos que trabajan en industrias y profesan “el discurso del odio”.

La discriminación racial creció en los últimos años en Estados Unidos debido a que Barack Obama dio mucha participación a los negros, lo que despertó el odio de los blancos que inclusive formaron grupos para ejercer violencia.

“Se estima que existen al menos unos 800 grupos armados, simpatizantes de Donald Trump y fuertes nacionalistas que agreden a ¡la gente de color’ utilizando distintos artefactos para agredir”, comentó el compatriota domiciliado en EEUU.

Si la tendencia sigue firme, Clinton se quedará con 274 votos electorales y ganará en el estado de Florida con un 48.58% de aceptación, mientras Trump, en ese mismo sitio, cuenta con un apoyo del 46.38%.

Zelada aseguró en contacto con nuestra redacción que si Donald no gana en Florida, perderá toda posibilidad de una victoria mayor.

El voto del pueblo cubano fue entregado a Clinton, el cual era seguro para los republicanos, pero luego de los fuertes discursos, la historia cambió de enfoque. Ahora los cubanos apoyan a Hillary debido a su apoyo a la reforma migratoria.

Los latinos en Estados Unidos no cuentan con un líder visible latino, pero si con organizaciones y medios de comunicación que trabajan para que las personas puedan ser ciudadanas, puedan estar inscriptas y así votar.

El pueblo hispano está integrado por una importante cantidad de mexicanos, ecuatorianos, dominicanos, centroamericanos, entre otros; mientras, pese a ser una minoría, existen más de 26.000 paraguayos en Estados Unidos según una última encuesta.

“Si gana Trump, cerca de 8.000 paraguayos estarán en peligro debido a que pretende hacer una fuerza contra la reforma migratoria, además del discurso de odio que lo acompaña”, agregó Rodrigo Zelada.

Hillary tuvo una campaña positiva, dentro de todo. Llamó a la unidad y apuntó a grupos específicos sabiendo cómo captar la atención de los sectores. Es casi seguro que sean los demócratas quienes ganen este encuentro electoral que se realizará este martes 8 de noviembre.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este lunes a los medios de comunicación que elijan “con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz” y agregó: “Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra”, en la audiencia que concedió a los periodistas que han informado del cónclave en el que fue elegido.
El papa León XIV pidió este lunes la liberación de los periodistas encarcelados e instó a “salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa” durante una audiencia con los medios de comunicación que han informado del cónclave en el que fue elegido Pontífice.
El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido luego de dos días de cónclave.
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.