10 oct. 2025

Vómito y diarrea en comunidad indígena

En una comunidad indígena de Yby Yaú, varios niños sufren de vómitos y diarrea, incluso dos de ellos tuvieron que ser trasladados vía aérea al hospital para su internación. Se presume que el agua que beben está contaminada.

comunidad.jpg

Más del 80% de la comunidad presentaba síntomas de vómito y diarrea. Foto: Gentileza.

Casi el 80% de la comunidad indígena Yvyraija, distante a 35 km de Pasiño, presentó síntomas de diarreas con sangre, vómitos y deshidratación. Los vecinos alertaron de la situación y pidieron asistencia para los afectados, informó Carlos Escobar.

Los caminos terrestres para llegar al lugar son inaccesibles debido a las últimas lluvias registradas en la zona, por lo que la ayuda llegó vía aérea.

Personal de la Unidad de Salud Familiar de Pasiño, de San Francisco, y del Centro de Salud de Yby Yaú se constituyeron en la comunidad en compañía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para prestar asistencia.

Más de 50 personas fueron atendidas, en su mayoría niños con diarrea y deshidratación. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al centro asistencial debido a la gravedad de su situación.

La causa probable de la enfermedad es la contaminación del agua, atendiendo que beben de pozos, manantiales y arroyos.

Más contenido de esta sección
Un colectivero decidió circular en contramano en hora pico en la ciudad de Ypané, de Central. Sin embargo, cuando ya no pudo avanzar y tras obstaculizar totalmente el tránsito, decidió utilizar la vereda de manera arriesgada.
La ANDE emitió un comunicado donde aseguró que la empresa contratista, responsable de las obras de cableado subterráneo en el microcentro de Asunción, se hará cargo de los gastos de la persona no vidente que cayó en la víspera en un hueco y que no contaba con señalización en ese entonces.
La población carcelaria sin condena en nuestro país se ubicaba en un 61,6 % para el caso de los hombres y del 47% entre las mujeres hasta agosto pasado, según reveló este jueves el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que alertó sobre un aumento de casos de tuberculosis, sífilis y VIH entre los reos.
Un delincuente ingresó a robar en la madrugada de este jueves en un depósito de insumos de un bar ubicado en la Costanera de Asunción.
La agente fiscal Carolina Quevedo, de la Unidad Penal n°2 de Concepción, imputó a Benigno Ramón Lugo Ruiz, de 41 años, por el hecho punible de Violencia Familiar, y solicitó su prisión preventiva, tras el violento ataque a su expareja ocurrido en la tarde del miércoles en plena vía pública de esta ciudad.
Un cambista resultó herido tras ser interceptado por varios hombres armados en la ciudad de Cambyretá, del Departamento de Itapúa, cuando se dirigía a su domicilio. Los desconocidos descendieron con armas y comenzaron a disparar contra el vehículo y hasta el momento se desconoce si lograron llevarse las pertenencias del hombre.