25 nov. 2025

Vómito y diarrea en comunidad indígena

En una comunidad indígena de Yby Yaú, varios niños sufren de vómitos y diarrea, incluso dos de ellos tuvieron que ser trasladados vía aérea al hospital para su internación. Se presume que el agua que beben está contaminada.

comunidad.jpg

Más del 80% de la comunidad presentaba síntomas de vómito y diarrea. Foto: Gentileza.

Casi el 80% de la comunidad indígena Yvyraija, distante a 35 km de Pasiño, presentó síntomas de diarreas con sangre, vómitos y deshidratación. Los vecinos alertaron de la situación y pidieron asistencia para los afectados, informó Carlos Escobar.

Los caminos terrestres para llegar al lugar son inaccesibles debido a las últimas lluvias registradas en la zona, por lo que la ayuda llegó vía aérea.

Personal de la Unidad de Salud Familiar de Pasiño, de San Francisco, y del Centro de Salud de Yby Yaú se constituyeron en la comunidad en compañía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para prestar asistencia.

Más de 50 personas fueron atendidas, en su mayoría niños con diarrea y deshidratación. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al centro asistencial debido a la gravedad de su situación.

La causa probable de la enfermedad es la contaminación del agua, atendiendo que beben de pozos, manantiales y arroyos.

Más contenido de esta sección
Tres bebés en terapia intensiva no recibieron atención en el Hospital de Clínicas por falta de insumos. El jefe de la unidad afirmó que el hecho se da porque una fundación, que financiaba los tratamientos, sufrió un corte de transferencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Policía Nacional se encuentra buscando a doce personas de nacionalidades extranjeras, entre ellas, venezolanas y colombianas, tras el asalto a una joyería en Asunción, además del presunto hecho de trata de personas.
Un automóvil quedó completamente consumido tras incendiarse en la tarde de este lunes sobre la calle Cerro Corá, en pleno microcentro de la ciudad de Concepción. El siniestro movilizó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron hasta el lugar.
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.
Peligrosas carreras clandestinas de motocicletas se realizan en Yby Yaú, Departamento de Concepción, causando preocupación a los pobladores.
Una niña de 4 años fue atropellada tras salir corriendo a la calle desde un local en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, la pequeña solo sufrió lesiones leves.