19 abr. 2024

Volvió la calma a supermercados y anuncian que no faltarán productos

Referente del sector comercial dijo que volvió la normalidad luego del pánico de la gente por las medidas de prevención sobre el coronavirus de días atrás. Garantizan total abastecimiento.

La sicosis por el coronavirus que derivó días atrás la invasión masiva de los supermercados por parte de la gente, a fin de abastecerse de todo tipo de productos, en especial, de insumos de higiene y prevención de la mencionada enfermedad, ya quedó atrás y todo volvió a la normalidad.

Al menos, esto es lo que señaló ayer el gerente del grupo Retail y ex titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik. Dijo que esto es lo más importante y también que ya no creen que se produzcan más situaciones como las que se dieron luego del anuncio de medidas de restricción y prevención del coronavirus anunciadas por el Gobierno.

“Ahora está todo normal de vuelta. Es lo importante. No hay ningún problema de abastecimiento en los supermercados. El movimiento hoy (por ayer) es normal”, indicó.

Consideró que la gente entendió que no hay ninguna necesidad de estar preocupada por la provisión que, de hecho, pueden afirmar que está garantizada en todos los productos y a medida que se comercializan irán reponiendo.

RECAUDOS. Cieplik remarcó que los supermercados están tomando todos los recaudos necesarios para cumplir con los códigos sanitarios exigidos por el Gobierno en cuanto a la asistencia de la gente en cada local.

Refirió que será también importante el comportamiento de las personas y que en el caso de tener algún tipo de síntomas febriles o respiratorios se quede en su casa y envíe a otras personas sanas o recurra al servicio online para comprar todo lo que necesite.

Insistió en que ya volvió la calma y de hecho las personas están acudiendo a los supermercados en los horarios de rutina, con lo cual se evita la aglomeración.

Aseveró que pueden afirmar categóricamente de que no habrá problemas de abastecimientos ni inconvenientes con los productos de la canasta familiar, razón por la cual las personas no necesitarán hacer compras extraordinarias.

Refirió que si no hay algún impedimento con ciertos insumos por parte de los proveedores, van a buscar la forma de que esto no demore tanto para satisfacer la demanda.

En cuanto a ciertos productos de higiene de mayor demanda, como el caso del alcohol en gel, apuntó que la industria nacional es la que abastece mayormente el mercado local y prometieron que darán abasto a la demanda en torno al coronavirus.

DEBATE. Por otra parte, en las redes sociales se suceden diversos tipos de debate en torno a las restricciones y medidas del Gobierno.

Por un lado, dueños de establecimientos de prácticas deportivas o de gastronomía, piden mayor claridad sobre el alcance de las medidas como, por ejemplo, en qué casos se considera aglomeración y especificar lo que no está permitido.

Asimismo, otros afirman que la mayoría de los trabajadores del país son independientes, no tienen sueldo y dependen de lo que hagan en el día a día para llevar el sustento a sus familias, razón por la cual no pueden dejar de trabajar un solo día. Entre estos se manifestaron los vendedores, dueños de puestos de venta, empleados de establecimientos gastronómicos y emprendedores.

En contrapartida, surgieron voces que reclaman acatar, a como de lugar, lo que dice el Ministerio de Salud Pública y la gente debe quedarse en sus casas y evitar en mayor medida el contacto social.

Suficiente producción de alcohol
El arquitecto Luis Villalba, director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dijo ayer que la producción de alcohol absoluto y carburante está muy bien en el mercado local. No obstante, apuntó que la industria farmacéutica utiliza un alcohol diferente para su transformación en gel para uso de desinfección.
Refirió que las farmacéuticas importan el producto y esto tiene cierta certificación.
Agregó que tendrían que analizar lo que se produce en el país que es el absoluto y que una vez diluido puede ser utilizado como antiséptico.
Reiteró que la industria alcoholera nacional es altísima y, por ende, está disponible en el mercado.