19 may. 2024

Volpe: “En casi 20 años como funcionario jamás acepté coima”

El ex viceministro de Política Criminal Hugo Volpe aseguró que nunca recibió una coima y que siempre fue “transparente y coherente”, luego de que el Ministerio Público de Brasil remitiera un informe que lo vincula a supuestos hechos de corrupción.

Fiscal Hugo Volpe

Hugo Volpe dijo que nunca aceptó ningún tipo de coima y que se pondrá a disposición de la investigación.

Foto: Telefuturo.

Hugo Volpe indicó este martes que le sorprende el informe de la Fiscalía del Brasil y aseguró que se pondrá a disposición de la Justicia. Dijo que no tiene nada que esconder y que en casi 20 años como funcionario no aceptó ninguna coima.

“Ayer recibí con sorpresa el informe que enviaron desde el Brasil, pero estoy muy tranquilo, no tengo nada que esconder, nunca acepté coima. Tuve un desempeño transparente y coherente”, afirmó en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Ejecutivo acepta la renuncia de viceministro Hugo Volpe

Agregó que uno de los objetivos del crimen organizado es “manchar la imagen de las personas que operan para desbaratar a las bandas criminales”.

La Fiscalía General paraguaya ordenó la apertura de una investigación penal contra Volpe, quien formaba parte del Ministerio de Justicia, y el fiscal Armando Cantero, quien fue apartado por Sandra Quiñónez.

Ambos son señalados en el informe remitido desde el vecino país, ya que estarían vinculados en hechos de supuesta corrupción.

Embed

En el documento remitido, indican que Volpe supuestamente aceptó coima cuando era fiscal y se encontraba investigando a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC).

Al respecto, aclaró que un abogado de Minotauro fue hasta su oficina cuando él no se encontraba y dejó un bolígrafo costoso en su escritorio. Reconoció que su único error fue ver dicha situación como “algo no tan grave” y no haber denunciado este hecho.

Lea más: Fiscala general ordena abrir causa contra Volpe y fiscal apartado

“Llegué a rechazar grandes cantidades de dinero. Me parece irracional y el único error que pude haber cometido es no haber hecho la denuncia”, puntualizó.

Estos supuestos hechos de corrupción hacen referencia a investigaciones que se cerraron en julio del 2019, según mencionaron las autoridades.

Le puede interesar: Intenso rastrillaje por tierra y aire en búsqueda de los reos fugados del PCC

La renuncia de Volpe y la separación del cargo de Cantero se da luego de la masiva liberación de peligrosos reos vinculados al Primer Comando Capital (PCC). Unos 76 reclusos lograron salir de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.