17 jun. 2026

Volcán de Fuego de Guatemala mantiene hasta 12 explosiones por hora

El volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, mantiene este martes hasta 12 explosiones entre débiles y moderadas por hora, informó una fuente oficial.

volcán de fuego.jpg

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, comenzó una nueva fase eruptiva, la cuarta de este año.

EFE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que las explosiones generan una columna de ceniza gris de hasta 4.700 metros de altura.

También pulsos incandescentes que se elevan entre 200 y 300 metros de altura con avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter del coloso.

Según el ente científico, se escuchan sonidos similares a los de una locomotora de tren con rango de cuatro a seis minutos y que producto de las explosiones se genera caída de finas partículas de ceniza en las poblaciones de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

En lo que va de 2018, el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado cuatro erupciones.

La más violenta fue el 3 de junio pasado que dejó 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

Más contenido de esta sección
Familiares de las víctimas en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y 2023 en Perú rechazaron el virtual triunfo de la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, pues aseguraron que, además de ser “hija de un dictador”, ha blindado a los responsables de las muertes de sus allegados.
La próxima audiencia del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, prevista para el 30 de junio, fue aplazada hasta el 22 de julio, según solicitó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes un nuevo estado de excepción en 10 de las 24 provincias de su país ante un incremento de la violencia de grupos narcos.
La mbói jagua que fue rescatado de una red de pesca en un curso de agua en Canindeyú fue sometida a una cirugía y los veterinarios del Hospital Faunístico de Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional le realizaron curaciones necesarias.
Los precios del petróleo continuaban a la baja el martes ante la perspectiva de un retorno a la normalidad en los flujos petroleros por el anuncio del acuerdo para poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán.
El ex diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, fue condenado este martes a cuatro años y dos meses de cárcel por el Tribunal Supremo por coacciones a la justicia por sus gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para que impusiera sanciones contra Brasil.