30 abr. 2024

Voces y voceros del pueblo

Por Carolina Cuenca

¿Desde cuándo las cadenas de noticias de EEUU se han convertido en simples voceros del establishment? Es difícil saberlo. Pero, lo más triste de las últimas elecciones en EEUU no es solo la mala calidad de los candidatos que quedaron en pie o la agresividad de la contienda electoral, sino el poco nivel que alcanzaron las empresas noticiosas y sus empleados periodistas, serviles a una confabulación orquestada para favorecer una candidatura y destrozar la otra. Por cierto, no ha sido un juego mediático propagandístico hecho en nombre de la democracia, sino manipulada desde la tecnocracia de los influyentes y poderosos que gobiernan los hilos del sistema sin nunca dar la cara. Vimos una prensa débil en un país que aún no se cansa de la democracia, como algunos dicen, sino que está cansada de los acartonados presupuestos de “lo políticamente correcto” y así lo ha dado a entender en las urnas. Por suerte, las redes sociales hicieron escuchar otras voces por sobre el aburrido concierto de los medios.

Mucho se dirá todavía, sin duda, de lo que ha significado la victoria del señor Trump y la derrota de la señora Clinton, pero seguro algo queda en claro: la prensa, en general, debe mejorar su perfil si desea conseguir algo de crédito en sus próximas actuaciones.

Pensar que también en estos días celebramos la caída del Muro de Berlín que separó no solo a los alemanes en dos bloques –Este y Oeste–, sino que significó durante décadas la infamia de la Guerra Fría con víctimas concretas y un estado cruel de minimización de la persona en pos de las ideologías y sus amos. Es notable pero, en contrapartida a lo que hemos percibido en estas elecciones en los EEUU, son muchos los analistas que señalan el rol preponderante de la prensa en la precipitación de los acontecimientos que llevaron a la caída del régimen comunista en el Este y al inicio del proceso de reunificación de Alemania en aquella hora crucial de la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1989.

Ni el más optimista pensaba que aquello pudiera ocurrir en solo cuestión de horas. Y no poco crucial fueron una rueda de prensa, las preguntas oportunas de un incisivo periodista, un teletipo y la libertad de expresión de quienes se arriesgaron desde Roma a trasmitir desde su corresponsalía en Alemania aquel imposible titular: "¡Ha caído el Muro de Berlín!”.

Volviendo a EEUU, la gente ya había dicho mucho entre líneas en las encuestas que favorecían a Trump, su mismo discurso era una posibilidad interesante para mover los análisis, las preguntas inteligentes, las previsiones. Pero, salvo excepciones, solo tuvimos posibilidad de asistir a un largo show mediático cuyo final no parece haber contentado del todo a sus organizadores.

Pena. Ojalá la prensa de ese país y también sus agencias puedan reaccionar positivamente a este desafío. No se trata de darle una oportunidad tardía al señor Trump precisamente, sino de darle voz al pueblo que está harto de la tergiversación por parte de sus históricos voceros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.