País

VMT anuncia control de frecuencia y Cetrapam analiza renunciar a subsidio

Hoy rige la resolución del VMT. Controlará intervalos de frecuencia que deben cumplir las firmas. Empresario amenaza con trasladar costo real del pasaje a usuarios a causa de retraso del Estado.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, en una conferencia de prensa, indicó a ÚH que se realizará un control nocturno de frecuencia de buses, debido a las denuncias constantes de los trabajadores que sostienen que en horas de la noche, fines de semana y feriados, ya no logran encontrar unidades para retornar a sus hogares. En tanto, transportistas aseguran que analizan renunciar al subsidio, lo que significará en términos simples, que el pasaje urbano subirá a 3.338 en bus convencional y G. 5.087 en el climatizado.

“En el nuevo régimen del subsidio hay un apartado que está relacionado con el rendimiento de intervalos de tiempo, aquellas empresas que incumplan este apartado no van a cobrar subsidio y esto entra en vigencia a partir de hoy. Nosotros queremos con esto garantizar el servicio nocturno, también domingos y feriados, evidentemente habrá empresas que quieran incumplir o incumplan, pero esas empresas no cobrarán subsidio”, señaló Sánchez.

Asimismo, a partir de hoy, el VMT estableció mediante la Resolución GVMT N° 223/2021, los parámetros y requisitos del rendimiento en intervalos que deberán cumplir las empresas operadoras del servicio de transporte público del área metropolitana.

En ese sentido, se detalla que las mediciones de rendimiento en intervalos de salida, serán tomadas desde las 05:00 en adelante, y deberán cumplirse. Así también desde el VMT señalaron que en el pliego de bases y condiciones se les exige cumplir a los transportistas hasta las 23:00.

El cumplimiento de estos parámetros será verificado a través del Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, y es determinante para acceder al subsidio por pasajero, al final de la operación.

Por otro lado, el VMT emitió la Resolución N° 1728 en la que se autoriza el desembolso de subsidio a varias empresas de transporte del área metropolitana por el mes de abril del 2021 con una suma total de G. 76.024.463.

CETRAPAM. El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) analiza renunciar al subsidio del pasaje y trasladar el costo al pasajero, entonces G. 3.338 costaría el pasaje en bus convencional y G. 5.087, en el climatizado. El cambio lo harían por el atraso de cuatro meses en el pago del mismo por parte del Estado.

“El Gobierno no cuenta con la capacidad o los recursos para hacer frente, porque el subsidio es una decisión política y empresarial, por lo que nosotros analizamos retirarnos del régimen de subsidio”, expresó Ruiz Díaz en contacto con Monumental 1080 AM.

“En las tarifas es donde interviene el Estado y dice que el pasajero pague G. 2.300 por el convencional y G. 3.400 por el diferencial. Hasta ahí todo bien, pero si dejan de pagarte cuatro meses es cuando hay problemas”, agregó. Al ser consultado sobre si el costo se trasladará al usuario, ya que el precio está fijado por decreto del Ejecutivo, Ruiz Díaz manifestó que esa situación es la que se encuentra en discusión legal, por lo que los asesores aclararán la situación.

La Cetrapam reclama que el Viceministerio de Transporte no cumple con el pago del subsidio, por lo que tienen 200 buses descompuestos que no pueden reparar por la falta de recursos.


www.monumental.com.py

Dejá tu comentario