17 oct 2026

Vladimir Putin felicita a su amigo Xi Jinping por su reelección en China

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este domingo a su “querido amigo” Xi Jinping por haber sido reelegido secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), y se mostró convencido de que los resultados del XX Congreso del PCCh contribuirán a fortalecer la posición del gigante asiático en la arena internacional.

El presidente ruso Vladímir Putin y el presidente chino Xi Jinping.jpg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), felicitó a su “querido amigo” Xi Jinping, presidente de China. Foto: AFP.

“Reciba nuestras más calurosas felicitaciones por su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China”, le escribió Putin a Xi en un telegrama publicado por el Kremlin.

Putin afirmó que los resultados del XX Congreso del PCCh “confirmaron plenamente su alta autoridad política, así como la unidad del partido que dirige”.

“Estoy seguro de que las decisiones del Congreso contribuirán a la implementación exitosa de las tareas socioeconómicas a gran escala que enfrenta China, así como a fortalecer la posición del país en la arena internacional”, indicó el presidente ruso.

El jefe del Kremlin subrayó además su voluntad de continuar el diálogo constructivo con Xi y el estrecho trabajo conjunto entre ambos mandatarios para desarrollar las relaciones y la interacción estratégicas entre los dos países.

“Desde el fondo de mi corazón, querido amigo, le deseo nuevos éxitos en su labor responsable, buena salud y prosperidad”, despide Putin su telegrama a Xi.

Más contenido de esta sección
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 41,8 % entre agosto de 2025 y julio de 2026 y alcanzó el menor nivel registrado desde que comenzó a realizarse la medición en 1988, informó este viernes el Gobierno.
Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se movilizaron este jueves junto a otros sectores en las principales ciudades argentinas para denunciar recortes que ponen en peligro la educación pública superior y exigir que el Gobierno de Javier Milei cumpla con Ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2025 y entregue los fondos adeudados.
El Vaticano publicó este viernes la primera imagen del papa León XIV tras su operación de pulmón, oficiando misa junto a su secretario personal, el peruano Edgar Rimaycuna, en el hospital romano donde continúa ingresado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes que Colombia reanudará la venta de energía, y agradeció a su homólogo, Abelardo de la Espriella, por el apoyo en medio de los cortes del servicio a industrias y de la sequía que se registra en la zona de las hidroeléctricas.
España vivió el mes de septiembre más caluroso desde que empezaron los registros en 1961, indicó este viernes la agencia meteorológica estatal, Aemet.
Tres niños de cinco, ocho y once años y una maestra murieron este jueves en un tiroteo en una escuela primaria de Bend, en el estado de Oregón, donde el presunto autor, un joven de 16 años también falleció, según confirmó la Policía.