08 jul. 2025

Viviendas inundadas en barrios de Loreto tras torrencial lluvia

La tormenta causó ayer inundaciones en los barrios Santo Domingo y San Antonio, del distrito de Loreto, Departamento de Concepción. A las 10:00 ingresó el frente de lluvias y arrasó con todo a su paso. Las viviendas quedaron bajo agua tras la torrencial lluvia que azotó la zona Norte. El raudal llevó todo lo que encontró a su paso.

Una hora y media de precipitaciones intensas dejaron bajo agua muchas viviendas en el barrio San Antonio, Loreto. “La lluvia nos está inundando. Llovió demasiado mucho, en mi casa entró el agua”, relató a NPY la pobladora Clara Paredes.

En medio de la tormenta y la inundación, Clara no solo trató de salvar sus pertenencias, sino que también tuvo que eludir y espantar a las víboras que intentaban ingresar a su casa.

RECLAMO. Clara Paredes, antes de la tormenta, acudió hasta la Municipalidad de Loreto para solicitar que hagan trabajos de dragado y la instalación de canaletas en el barrio.

“En la falta de mi casa falta abrir el camino y las cunetas. Les pedí que por favor vinieran otra vez. La última vez que vinieron, vino el tractor y no hicieron nada, porque no querían descomponer su máquina”, relató con la voz quebrada a punto de llorar.

El intendente de Loreto, José Espínola, ya acudió al sitio a verificar la situación, fue el personal hasta la localidad pero no se concretaron los trabajos. Por ello, ella acudió ayer hasta la Comuna para reiterar el reclamo. “Ellos no querían descomponer su máquina y ahora estoy bajo agua”.

El intendente José Espínola le prometió ayer, antes de la tormenta, que atenderían su caso, comentó Clara Paredes. “Esta es una zona en la que tienen que abrir caminos y hacer cunetas”.

Tras el paso del temporal, las calles y los terrenos seguían bajo agua. Clara Paredes estimó que si se venía otra lluvia, iba a ser más perjudicial que la primera tormenta, ya que logró salvar algunas pertenencias.

En un segundo embate de precipitaciones, las pérdidas serían mayores, dijo. “Ahora lo que no puedo hacer es salir de mi casa, porque me puede morder cualquier víbora”.

“Es la primera vez que estoy pasando por esta situación y me duele realmente”.

El predio es un terreno municipal ubicado en el barrio San Antonio, en una zona muy baja, lamentó Clara Paredes. Meteorología anuncias más precipitaciones para esta semana en el Norte.