10 may. 2024

Viuda de Pecci exige esclarecer quiénes fueron los autores morales

Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, asesinado por un grupo criminal en Colombia, expresó su preocupación y consternación por las declaraciones del fiscal general, Emiliano Rolón.

Voluntad. La familia Pecci criticó las declaraciones del fiscal general del Estado.

Las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, admitiendo que hay pocas chances de llegar hasta los autores intelectuales del magnicidio de Marcelo Pecci, calaron hondo en los familiares del ex agente del Ministerio Público.
Sobre el punto, Claudia Aguilera, viuda de Pecci, cuestionó las expresiones de Rolón y exigió esclarecer el crimen de su esposo.

“Expreso mis preocupaciones ante las declaraciones del fiscal general sobre el caso de mi esposo y el padre de mi hijo, el ex agente fiscal Marcelo Pecci”, sostuvo a través de un comunicado.

Lamentó que desde la cabeza máxima de la Fiscalía se reconozca la escasa posibilidad de llegar a las personas que ordenaron el asesinato de Marcelo Pecci y dar prácticamente por perdida la batalla contra la criminalidad organizada.

“Haciendo a un lado el acompañamiento de las instituciones a mi familia, por lo cual estoy sumamente agradecida, sin embargo, me es oportuno expresar enérgicamente mi preocupación y consternación ante el reconocimiento público de las casi nulas probabilidades de esclarecer en Paraguay quiénes fueron los mandantes del atentado contra la vida de Marcelo Pecci. Solicito humanidad ante el dolor que sentimos, consideración a la memoria de Marcelo Pecci y respeto al trabajo que le costó la vida; pido empatía y compromiso para que se luche de manera incansable hasta saber la verdad, ya que esto no solo traerá un pequeño consuelo a nuestras almas, sino que será un indicio de paz y justicia para el pueblo paraguayo”, añadió a través de la misiva.

Pidió a la comunidad internacional colaboración para que el crimen de su esposo sea esclarecido, más allá del poder criminal y económico que posea la persona a quien incomodaba su esposo.

“Ruego al Ministerio Público que exhiba voluntad real para investigar el caso y no dar por perdida la batalla contra el crimen organizado. Exhortó a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional a que utilicen sus mayorías para reasignar los recursos necesarios para que la Fiscalía y la Policía puedan esclarecer este magnicidio, pues, de lo contrario, no solo se emite un mensaje de impunidad para las bandas criminales y terroristas, sino que todos se convierten en cómplices pasivos de estos grupos. Pido apoyo a la comunidad internacional para que este caso sea esclarecido totalmente, por encima del poder criminal y económico que posea la banda o persona a quien incomodaba Marcelo Pecci”, señala el comunicado de la viuda.

Tras el crimen de Marcelo Pecci, asesinado por sicarios cuando se encontraba pasando su luna de miel en la isla Barú, en Cartagena, Colombia, la Policía de ese país detuvo a los miembros de la banda que ejecutó el atentado, los puso a disposición de la Justicia y la mayoría de ellos ya fueron condenados con ejemplares penas carcelarias.

Tanto Andrés Felipe Pérez Hoyos como Ramón Emilio Pérez Hoyos fueron sentenciados por la Justicia colombiana a 306,9 meses de prisión (25 años y 6 meses), por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal.

La hipótesis principal que orienta la investigación del asesinato es que la orden de matar salió de Paraguay. El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que ambos países trabajan apuntando a sospechosos a nivel local, pero no dio ninguna señal de posibles nombres.

Solicito humanidad ante el dolor que sentimos, consideración a la memoria de Marcelo y respeto al trabajo.
Ruego al Ministerio Público que exhiba voluntad real para investigar el caso y no dar por pérdida esta batalla. Claudia Aguilera, viuda de Marcelo Pecci.

Claudia Aguilera

Más contenido de esta sección
Unos 15 agentes deberán pasar por el polígrafo, evaluaciones y entrenamientos para la inminente instalación de esta agencia de EEUU. Su sede podría ubicarse en zona donde está la FOPE.
Nuevamente la mayoría en el Congreso abdicó de su rol de legislar y entrega al Ejecutivo una ley en la que se contempla dotar de roles que hasta ahora eran de la Fiscalía. También legaliza barreras.
La firma Inflight de Nora Viviana Fuentes quedó adjudicada para organizar un evento de la Conatel. La empresa acumula 91 contratos ganados con el Estado desde el 2016.
La oficina y la formación de agentes están encaminadas, con asesoramiento de EEUU. Intensificarán el combate contra la actividad ilícita. Será transnacional con Brasil y Argentina.
Con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos, ayer la Cámara Baja sancionó el proyecto de reorganización del Estado. Es un marco general que no incluye disminución de ministerios.
Durante la asamblea de Parlaméricas, ayer, el senador encuentrista Ignacio Iramain denunció la “violenta y salvaje” destitución de su colega. Marta Lagos citó dos caminos: Reforma o revolución.