22 may. 2024

Vito de dinero, ritual que nació para agradar a la Virgen y alegrar a niños

Miles de personas presenciaron ayer la tradicional celebración de la religiosidad popular en Guarambaré, donde promeseros llevaron ofrendas en víspera de la fiesta patronal por la Natividad de la Virgen María.

Bendecidos.  Para los promeseros, una de las formas de agradecer a la Virgen María es  alegrando la tarde a los niños y niñas.

Bendecidos. Para los promeseros, una de las formas de agradecer a la Virgen María es alegrando la tarde a los niños y niñas.

Segundos antes de las 12.00 del mediodía sonaron sirenas para avisar que el vito de dinero iba a empezar. Cientos de niños y niñas apretujados se abrían paso con sus manos abiertas en dirección al balcón de la capilla desde donde una veintena de promeseros se disponían a arrojar billetes de G. 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 e incluso 50.000 guaraníes.

Se formaron tres grupos de 20 devotos cada uno, pues el piso de la torre es antiguo y quieren evitar algún accidente, según uno de los organizadores de la fiesta popular en honor a la Virgen María cuyo nacimiento se celebra hoy.

A la entrada del templo, al pie de una escalera serpenteante que lleva al campanario, los fieles aguardaban con sus bolsillos inflados por los fajos de dinero que iban a arrojarlos a la multitud de menores y adolescentes para cumplir la promesa a la madre de Jesús.

¿Por qué con plata? Algunos ofrendaban a la santa patrona repartiendo chipa y otras comidas típicas a los presentes que rodeaban el templo. Muchas mujeres, entre ellas ancianas, iban vestidas de galoperas –tradicional vestuario folclórico– para bailar al son de una bandita de músicos en la explanada de la parroquia.

Esta tradicional repartija de dinero nació –hace más de cien años– para agradarle a la Virgen y qué mejor forma que alegrando el día a los niños.

“Esta es una tradición que arrastramos desde mis abuelos y posiblemente ellos en su niñez también disfrutaron de este momento (...) La gente le daba un poquito de plata a los niños que no tenían para la calesita y eso”, explicó Juan de la Cruz Bobadilla Rolón sobre los orígenes de esta festividad.

Con muletas subió la angosta escalera para arrojar un total de G. 200.000 en billetes de G. 2.000; más otros G. 300.000 que le otorgó la cooperativa, donde es socio. “A mí me hace revivir mi niñez y vengo a agradecer a la Virgen que me salvó de morir hace tres años”, indicó don Juan.

Centenario. Los devotos juntan durante todo el año billetes de baja denominación para ofrendarlos luego a la santa protectora de Guarambaré. Pero no todos los agradecidos son de esa ciudad.

El promesero más antiguo de la santa patrona proviene de Villa Elisa. Hace 104 años, cuando tenía siete días de vida a José Domingo Medina le agarró una enfermedad que casi acaba con su vida. “Mamá me encomendó a la Virgen y juró que si me salvaba iba a ir todos los años y me salvó. Desde ese día, todos los años vengo”, dijo al indicar que solo faltó en los años en que estuvo en la Guerra del Chaco.

A los fieles de la Santísima poco les importa la oposición del cura párroco de la iglesia, Marcos Wilk, a que se realice el tradicional vito de dinero. Para el sacerdote este evento “tiene mucho de denigrante”.

“El padre no está de acuerdo, pero a la Virgen le gusta; por eso nunca llueve. Siempre se compone el tiempo en este día”, remató Zully Mora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.