27 feb. 2026

Viral: Docentes del interior repudian polémicas expresiones de Trato Apu’a

En las redes sociales y los grupos de WhatsApp se viralizaron dos videos de docentes del interior del país que repudian las desacertadas expresiones del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar.

Beto Ovelar y el repudio de docentes. png

El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, se ganó el repudio de los docentes luego de tratarlos de “mediocres”.

Foto: Edición ÚH

Utilizando el dulce idioma guaraní, dos docentes del interior del país “cañearon” al presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, por la justificación que hizo sobre la contratación de su hijo en la Cámara de Diputados, el pasado miércoles.

Ovelar, más conocido con el apodo de Trato Apu’a, alardeó de que su hijo tiene más oportunidades por estudiar en un “colegio top” en comparación con un joven que “viene del interior, de escuelas públicas, con docentes probablemente mediocres”.

Puede interesarle: Docente reflexiona sobre Silvio Ovelar: “Pisotea la esperanza de los alumnos del campo”

El supervisor educativo de Coronel Bogado (Itapúa), el docente César Silva, criticó duramente al titular del Congreso Nacional, quien fue el más votado del país, y lo desafió a un debate público de conocimientos generales.

Mientras que la docente de Coronel Oviedo (Caaguazú) Elvira Martínez también lo recriminó y defendió la dignidad de estudiantes y maestros de tierra adentro.

En comunicación con Monumental 1080, Martínez indicó que su video lo hizo en guaraní porque engloba “ese sentimiento profundo que tiene el paraguayo para decir lo que uno tiene en el corazón”.

A su vez, consideró que las polémicas declaraciones de Beto Ovelar fueron un “sincericidio”, que para “algunos fue una gran verdad”.

También puede leer: Silvio Ovelar admite “metida de pata” con cargo para su hijo y por hablar de “colegio top”

Sin embargo, “cuando decimos que ‘fue una gran verdad’, estamos normalizando lo ilegal, la compra de votos, el nepotismo, el tráfico de influencias”, añadió.

Por otra parte, Martínez hizo referencia al calificativo que usó para “describir” a los maestros.

“Cuando habló de docentes mediocres, se olvidó de esos docentes que llevan pan para que sus alumnos no pasen hambre, se olvidó de esos docentes que llevan zapatillas a sus alumnos que van descalzos”, expresó.

Martínez es abogada por Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es docente de la misma casa de estudios. También es licenciada en Ciencias Políticas y especialista en Didáctica Universitaria. Actualmente, está realizando el doctorado en guaraní.

Ambos videos se compartieron en las redes sociales y grupos de WhatsApp, volviéndose virales.

Puede leer: De seccionalero de Coronel Oviedo a presidente del Congreso: Quién es Silvio Beto Ovelar

En la víspera, los docentes de Caaguazú fueron hasta la casa de la madre del senador para realizar un escrache.

Tras la polémica que se generó, el senador cartista reconoció que “metió la pata"; no obstante, dijo que sus palabras fueron mal interpretadas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Ovelar es oriundo de Coronel Oviedo y cursó sus estudios primarios en la Escuela Graduada Nº 698 Wenceslaa Escalada y la educación terciaria la cumplió al frecuentar el Liceo Militar Acosta Ñu y el Centro Educativo Diocesano de Coronel Oviedo.

Hace dos décadas se desempeña como legislador y tiene a casi toda su familia en la función pública.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó la importación de tomates para abastecer al Mercado de Abasto y a locales comerciales ante la escasez de la producción nacional, provocada entre otras razones por el programa Hambre Cero.
Un joven quedó detenido luego de intentar entrar a la fuerza para hablar con el ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se encuentra internado en un sanatorio. El joven parecía bastante desorientado y se desconoce los motivos de su actuar.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló imputación contra un hombre por abuso sexual en niños y solicitó su prisión preventiva. El imputado se encuentra recluido provisoriamente en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná.
El Grupo Vierci adquirió las marcas Supermercados TaTa, Farmacias San Roque, BAS, MultiAhorro Hogar y el formato mayorista Frontoy, anteriormente integrantes de GDN Uruguay, uno de los principales actores del retail multiformato de Uruguay.
El ministro de Defensa Óscar González señaló que si bien se amplía el área de actuación militar a través de un decreto, solamente se actuará en casos concretos.
Un incendio afectó en la mañana de este viernes a dos locales comerciales ubicados en el barrio San José de Hernandarias.