14 oct. 2025

Violencia desangra el bolsillo de la población empobrecida

26431491

Vacío. Guayaquil quedó como ciudad fantasma en la “guerra”.

afp

La violencia afecta hoy más que nunca a los 2,6 millones de habitantes de la ciudad más poblada de Ecuador, la costera Guayaquil, hasta el punto de que ya es “normal” tener vías de escape en caso de que los delincuentes irrumpan y alternativas para evitar “desangrar” el bolsillo por cuenta de los altos costos para poder movilizarse.

Luego de que el pasado martes diez personas murieran en diversos actos violentos en todo el país, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados y amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios, “estar preparado para enfrentar a las bandas criminales se ha vuelto una prioridad”, asegura a EFE Juan, un joven que se gana la vida como conductor de taxi.

Tatiana, otra guayaquileña, cada día gasta hora y media en llegar a su trabajo como mesera en un restaurante del norte de la capital, vio como la ciudad que tanto quiere se convirtió “en un monstruo”. “Yo sentí mucho miedo. Me desplacé en moto con mi novio y vi cómo robaban a otros motociclistas y cómo saqueaban algunos comercios pequeños. La gente estaba loca”, relata.

Otro ciudadano que se ha visto afectado por los ataques de los grupos violentos es Roberto, quien salió a las cinco de la mañana de ayer desde su casa, en el sur de Guayaquil, en dirección al edifico en plena avenida Francisco de Orellana en el que trabaja como vigilante, hasta las seis de la tarde. “El taxi me cobró diez dólares. Es un abuso. Así no puedo seguir porque sencillamente no me alcanza la plata. Los pobres siempre perdemos”, reclama.

Los números le dan la razón a Roberto. La clase trabajadora de Guayaquil es la más afectada por la violencia que lesiona el bolsillo de quienes como él se ganan el salario mensual básico, que en Ecuador es desde este mes de 460 dólares luego de un alza de diez dólares frente al valor del año pasado, pero que no alcanza para darse “lujos” como el usar un taxi diariamente para ir a trabajar. EFE

Más contenido de esta sección
En la comunidad de Vila Portes, ubicada en Brasil, no muy distante del Puente Internacional de la Amistad, incautaron armas de fuego y electrónicos valuados en unos USD 37.000.
Seis personas murieron este martes por fuego del Ejército israelí en tres incidentes diferentes en la ciudad de Gaza (norte) y en Jan Yunis (sur), cuando se encontraban en zonas cercanas a la llamada “línea amarilla” de retirada de las tropas israelíes, según el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás.
El alcalde de Odesa, Genadi Trujánov, fue despojado de su nacionalidad ucraniana por el presidente Volodímir Zelenski. La decisión se tomó después de que una investigación oficial del servicio secreto SBU confirmara que Trujánov también posee la nacionalidad rusa.
El vocero del Ejército israelí destacó el valor simbólico y religioso de recuperar los cuerpos de las víctimas tras el acuerdo de paz entre Israel y la organización política y paramilitar palestina Hamás.
Israelíes y palestinos celebraron este lunes el canje de rehenes por detenidos en el marco de un acuerdo de paz que pone fin a un sangriento conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023.