País

Villa Elisa: Instalan cámaras en escuelas

 

A raíz de lo acontecido en un colegio privado de Lambaré, en Villa Elisa, los concejales acordaron colocar sistemas de videovigilancia dentro de escuelas y colegios públicos.

Comenzaron ayer con en la Escuela Municipal Virgen del Carmen del barrio Mbocayaty, de Villa Elisa.

“Queremos instalar en todas las escuelas de la ciudad donde tanto la comisión de padres y los directivos estén de acuerdo. Desde el prejardín hasta el sexto grado queremos colocar en las aulas, en los patios y frente a los baños. Los padres podrán ingresar a ver qué pasa con sus hijos mediante una aplicación”, explicó el intendente Ricardo Estigarribia.

Tanto las cámaras como el sistema de monitoreo son proveídos por el Municipio. Estigarribia dijo que lo ideal es que todas las escuelas de la ciudad cuenten con el mismo sistema para brindar mayor tranquilidad a los padres.

“Después de lo ocurrido en Lambaré, la gente está muy intranquila”, afirmó.

Empezaron con la escuela, señala, pero la meta es instalar estos equipos en por lo menos 17 instituciones educativas del sector oficial; previo acuerdo con las asociaciones de padres y los directivos de cada entidad.

“Vamos a inaugurar en dos escuelas, aproximadamente, en forma semanal”, anunció Estigarribia, no sin dejar de señalar que precisan de autorización tanto de las ACES (Asociación de Cooperaciones Escolares) como de la dirección de cada colegio.

Lo que instalan son 12 cámaras en cada institución. “Un DVR tiene 16 canales y si ven que falta equipar en la institución una zona que no pudimos abarcar, pueden colocarlos, ya que el equipo está preparado para otros cuatro canales”, apuntó.

La dirección de cada colegio gestionará todas las grabaciones que se realizan en cada sitio elegido para ejercer mayor control sobre el cuidado y la integridad de los escolares.

“La intención con esto es darle un poco de control a la dirección de la escuela y también por si ocurra alguna cosa, que tengamos las evidencias necesarias para juzgar”, sostuvo.

Solo tuvieron, comentó, la oposición de un profesor que desconectó la cámara que tenía en su grado. “Supuestamente estábamos invadiendo la privacidad de los niños; pero acá es más importante su seguridad”, tiró.

En carpeta tienen el objetivo de abarcar 17 instituciones. “Pero no vamos a ir a atropellar a ninguna institución. Vamos a esperar que se haga como corresponde, que me escriban el presidente de la ACE y la directora de la escuela”, dijo al referir que la inversión es G. 8 millones por cada escuela y se financia con recursos municipales.

Dejá tu comentario